Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Tequila: ¿cuál es la diferencia entre el blanco y el cristalino?

El tequila cristalino es una bebida con un añejamiento de por lo menos 16 meses de maduración y un proceso de filtrado con carbón activado.

Te contamos cuál es la diferencia entre el tequila blanco y cristalino.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es una de las bebidas favoritas de las mexicanas y de los mexicanos... e incluso del extranjero. Si eres fan, seguro querrás conocer la diferencia entre uno blanco y uno cristalino.

De las aproximadamente 159 especies de agave que hay en México, el tequila sólo puede ser producido a partir de la Tequiliana weber, mejor conocida como agave azul, lo que lo diferencia del pulque o el mezcal que salen de otras. 

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, luego del proceso de destilación del agave azul, el tequila se clasifica en los siguientes cinco tipos: añejo, blanco, extra añejo, joven y reposado.

¿Qué es el tequila cristalino?

El tequila cristalino es una bebida con un añejamiento de por lo menos 16 meses de maduración, y que antes de ser embotellados son sometidos a un proceso de filtrado con carbón activado.

Para este proceso de filtrado, el licor debe atravesar gota a gota unas láminas de cristales de carbón activado. Cuando entra en contacto con el licor, el carbón extrae los compuestos más pesados del tequila.

Durante este proceso, el líquido se va despojando de su color que adquiere a medida de que envejece en el barril, así como de su característico sabor amargo y excesivamente amaderado.

¿Cuál es la diferencia entre el tequila blanco y el cristalino?

Aunque ambos tipos comparten el mismo color característico blanco, debes saber que no es lo mismo. Te explicamos.

La principal diferencia es el proceso con el que se realizan. Mientras el tequila cristalino se obtiene por un método de filtración con láminas de cristales de carbón activado, el tequila blanco se obtiene de la destilación en la cual se añade únicamente agua de de dilución.

En sí, todos los tequilas comienzan por ser blancos, y dependiendo del tiempo de maduración en barrica de roble van cambiando de color, y por lo tanto de nombre.