Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Te truenas los dedos? Este es el líquido que ‘te acabas’ al hacerlo

El tronarse los dedos es una de las costumbres que tienen la mayoría de las personas.

El tronarse los dedos es uno de los hábitos más recurrentes de las personas Créditos: Unplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las costumbres que tienen la gran mayoría de las personas es la de tronarse los dedos, lo cual ha desatado un intenso debate pues muchos afirman que esto conlleva a una serie de problemas en las articulaciones, pero ¿qué es el líquido que supuestamente se acaba con este hábito? Te contamos.

Bueno pues este líquido es llamado líquido sinovial (LS) o líquido articular, mismo que tiene una forma espesa y viscosa, el cual es el encargado de lubricar la articulación.

Su función es la de amortiguar los extremos de los huesos y reducir la fricción cuando las articulaciones se mueven.

El LS contiene diversos componentes que le confieren propiedades lubricantes, metabólicas y regulatorias, que disminuyen la fricción y desgaste del cartílago articular.

Otras funciones que tiene este líquido son: protege la región de sustancias nocivas, desecha los elementos que no son necesarios para la articulación, y evita el desgaste del cartílago y de la superficie articular, por lo cual ayuda a prevenir la artrosis y el dolor que se genera con ella.

¿Por qué es malo tronarse los dedos?

Debes saber que el crujido que se escucha cuando te truenas los dedos se produce porque se está ejerciendo presión sobre la articulación, al hacerlo se crea un vacío dentro de la cápsula y este vacío lo que hace es generar burbujas de gases que tenemos en nuestros tejidos como los gases de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.

La acumulación de estos gases es lo que provoca el sonido que escuchamos al momento de tronarnos los dedos.

Ahora bien la costumbre de tronarse los dedos de forma recurrente podría provocar derrame articular que afecta directamente a la sustancia viscosa, ya que produce que el líquido sinovial se traslade a zonas articulares donde no se necesita.

Esta alteración podría causar dolor, inflamación y disminución en los movimientos articulares, por lo que es necesario un tratamiento enfocado en aliviar los síntomas y recuperar la funcionalidad de la articulación.

De acuerdo con varios estudios, las causas del derrame articular incluyen artritis, gota y traumatismos directos en la articulación.

Así que ya sabes procura dejar la costumbre de tronarse los dedos a un lado si quieres prevenir problemas con tus articulaciones._ Con información de Fisioterapia Online y Medline Plus