Estilo de vida

JUEVEBES

Cerveza quemada: ¿qué es y cómo saber que ‘ya fue’?

La cerveza no se puede quemar, pero sí azorrillar, te explicamos.

Mejor guarda tu cerveza en un lugar oscuro para que no se queme.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te ha pasado que estás muy feliz en la fiesta, bailando (o por lo menos moviendo el piecito), platicando y al abrir tu chela… ¡sabe a ‘jijo’ de su qué horror!? Sí… tu cerveza está quemada.

¿Pero qué es lo que pasó? ¿El del Oxxo o 7eleven te la vendió echada a perder? ¿El universo te odia? Te contamos cómo saber si tu cerveza está quemada y por qué pasa esto.

¿Qué es una cerveza quemada?

Esta bebida, que no sabemos a ciencia cierta quién la inventó, pero cuyos primeros registros vienen de Mesopotamia y Egipto, se produce con agua, malta, lúpulo y levadura, pero además se pueden añadir otros productos como miel, azúcar, melazas, cereales no malteados, entre otros.

El proceso de elaboración consta de 5 etapas: molienda y maceración, lavado de granos, cocción, fermentación, maduración y acondicionamiento.

Pero ¿qué significa cuando decimos que una cerveza está quemada? Pues es cuando tiene un cambio de sabor.

Y ¿por qué se quema? 

Muchos piensan que la cerveza se ‘quemó’ porque se calentó, cuando compras una cerveza fría y olvidas refrigerarla o porque la dejaste calentarse en la mesa.

Pero los cerveceros señalan que este es un mito, pues en primer lugar no se puede ‘quemar’, pues estas pasan por una fase de pasteurización, que es el proceso térmico que mata las bacterias y evita el crecimiento de la levadura después de que ésta es embotellada.

Además, señalan que el este cambio de sabor no tiene que ver con la temperatura, sino que este cambio de sabor se debe en realidad a la luz.

Entonces, el exceso de luz es la culpable (no tiene que ver tu karma… ¿ooo sí?), pues la luz provoca que se ‘azorrille’, señala Cicerone Richie Castro, experto cervecero de Directo al paladar.

Esto es cuando la cerveza tuvo contacto con una fuente de luz intensa y generó fotodescomposición de un compuesto del lúpulo llamado isohumulona, lo que da lugar a moléculas de sulfuro, los cuales tienen aromas muy fuertes y así cambia el sabor de tu chela a uno más agrio.

¿Cómo saber que 'ya fue' tu chela?

Entonces, cuando tu cerveza se vuelve rancia y amarga quiere decir que está quemada. Uno de los mejores tips para que evitar que tu cerveza se queme es guardarla en un lugar oscuro.

¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!