Entretenimiento

NATACIÓN

Nadadoras de EU buscan dejar fuera a atleta transgénero por considerar que su biología es diferente

Sus compañeras dicen que tiene una “ventaja injusta sobre la competencia”.

Lia Thomas es una nadadora transgénero que inició su cambio hormonal en 2019; sus compañeras la quieren fuera del equipo femenil.Créditos: Penn University
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) recientemente cambió sus políticas para participantes tansgénero, por lo que un grupo de 16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania buscan dejar fuera a la atleta Lia Thomas por decir que tiene una “ventaja injusta sobre la competencia”.

Lia Thomas inició su transición en 2019  y la nueva regla de USA Swimming es que las competidoras deben tener mínimo 36 meses (tres años) en tratamientos hormonales que registren su nivel de testosterona como bajo; antes solo se necesitaba un año.

Por lo que 16 de las competidoras de la Universidad de Pensilvania hicieron una carta para pedir que se excluya a Thomas de las competencias; la carta fue escrita por Nancy Hogshead-Makar, directora ejecutiva de Champion Women y campeona olímpica de natación en estilo libre.

“Apoyamos totalmente a Lia Thomas en su decisión de afirmar su identidad de género y hacer la transición de hombre a mujer. Lia tiene todo el derecho de vivir su vida de manera auténtica. Sin embargo, también reconocemos que cuando se trata de competencias deportivas, la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien", se lee en la carta que fue compartida a varios medios estadounidenses.

En las estadísticas, Lia tenía el puesto número 462 de las clasificaciones masculinas, pasando a ser la número uno en las ligas femeniles.

"Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina, como lo demuestran sus clasificaciones: ha pasado del número 462 como hombre al número uno como mujer", explican las 16 nadadoras en su comunicado.

Las recientes quejas podrían impedir que la nadadora transgénero compita en los campeonatos de la NCAA de marzo.

Lia Thomas tiene 22 años de edad y es parte de la Universidad de Pensilvania. /Instagram

¿Quién es Lia Thomas?

Lia Thomas es una nadadora profesional que en el verano de 2018 anunció que era una mujer trans, y en mayo de 2019 inició su transición. 

Nació en Austin, Texas, y tiene 22 años de edad; compitió como hombre hasta 2018 y regresó a competir en la temporada 2020-2021 como una más en el equipo femenino de la Universidad de Pensilvania.