Entretenimiento

ENTRETENIMIENTO

La verdadera historia de Cositas, ¿Cómo inició su carrera en la TV?

Cositas fue un personaje de Televiso que tuvo fama durante la década de los 90 y aquí te contamos su verdadera historia

Cositas tuvo su última aparición en un programa de Televisa en 2007.Créditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Espacio de Cositas era uno de los programas más vistos en la década de los 90, el Canal 5 de Televisa gozaba de la atención de todos los niños con un personaje que realizaba manualidades y entrevistas a personalidades en un espacio de la TV abierta.

La verdadera historia de Cositas, ¿Cómo inició su carrera en la TV?

Eran los años 90, la TV estaba en su punto más alto de popularidad, el Internet estaba en pañales y los niños mexicanos veían cada tarde a una maestra con su uniforme y una voz llenar de amor que encantaba a cualquiera que la escuchaba.

La historia de Cositas se remonta a finales de los 80, Alma Gómez Fuentes era profesora de educación preescolar para ese entonces y organizó una fiesta para sus hijos donde mostró diversas manualidades y una hermosa piñata.

Alma se había graduado de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños en 1978, así que su pasión por los niños la demostró desde temprana edad.

La maestra que educaba a sus dos hijos tuvo la idea de presentar a Alma a un productor de Televisa, ella le comentó que tenía gran habilidad para realizar creatividades y aunque no contaba con estudios de actuación, lo hacía con toda naturalidad hacia la cámara.

Cositas debutó con un disfraz hecho por su mamá e inspirado en un cuento

Al productor le gustó la idea de contar en su barra programática con Alma y ella ideó un personaje perfecto para caracterizar, Cositas. Su disfraz lo confeccionó con ayuda de su mamá y se inspiraron en un viejo cuento para crear a una maestra con gorrito, mandil y trencitas.

Así nació Cositas, el programa Arcoiris de la Imaginación vio el debut de la maestra en 1988, con sólo pinturas, pedazos de cartón, botes de leche vacíos y otros objetos que había en cualquier casa hacía robots, aviones, animales y otras criaturas que salían de su imaginación.

En ese entonces, los celulares no existían, la imaginación y la creatividad se realizaban con las manos y no a través de complejos programas computacionales como hoy en día.

Luego vino el éxito, en los noventa estrenaría el Espacio de Cositas y el programa duró varios años por la tarde. La maestra tenía diversos invitados de Televisa del momento y continuaba realizando manualidades como tópico central.

Así también, el Club Amigos de Cositas duró de 1991 hasta el 2007, cuando dio por terminada su relación con la televisora, ya que las generaciones habían crecido y pedían otro tipo de contenidos.

Algo que caracterizó a Cositas sobre otras personalidades de Televisa es que jamás utilizó lenguaje soez, albures o palabras ofensivas, algo que es común ver en las producciones de la televisora desde hace años.

Cositas se adaptó a la revolución digital y abrió sus canales en distintas plataformas

Cositas nunca necesitó eso para tener éxito, el amor que transmitía, la paciencia y las intervenciones que tenía con el Gato GC eran suficiente para que los niños pidieran su show a gritos.

Ante la revolución digital en la forma de realizar contenidos, Cositas se adaptó, abrió un canal de YouTube donde enseña a realizar helicópteros, hipopótamos de tela, carritos, aviones y otros juguetes con materiales que podrían ser destinados a la basura.

En Tik Tok tiene más de 400 mil seguidores, un número considerable y que ya quisieran diversos artistas de los 90 en sus redes sociales.