Las mujeres cada vez toman más el volante en el automovilismo. Su papel dentro de los equipos es más importante que nunca y atrás quedaron los momentos secundarios. Por ejemplo, Laura Müller se convertirá en la primera ingeniera de carreras en la historia de la F1; estará en el box de Esteban Ocon.
Recordemos que el piloto francés ya no pudo correr Abu Dabi con Alpine y ahora es nuevo piloto de Haas. A su llegada, las cosas son diferentes a lo que hacía en la escudería de Enstone y para empezar, tendrá una ingeniera de carreras, algo que ningún muro había visto.
Müller trabajó en el DTM y antes de subir de puesto, fue ingeniera de rendimiento de Haas. No es la primera mujer en estar en el muro porque ante llegó Hannah Schmitz como ingeniera de estrategia a Red Bull, pero no deja de ser un hecho histórico.
¿Qué hace un ingeniero de carreras en la F1?
- El trabajo de este personaje es sumamente importante porque es el enlace entre el piloto y el muro del equipo.
- Un ingeniero de carreras se encarga de hablar con el piloto, los mecánicos y de analizar los datos para que el auto y su conductor rindan al máximo.
- Müller se encargará, por ejemplo, de avisarle a Ocon todo lo que sucede en pista y el francés no puede ver: qué pilotos tienen enfrente, quiénes vienen detrás, la diferencia de tiempos, el cambio de neumáticos.
- En Red Bull tenemos un ejemplo muy claro con ‘Pajarote’, es decir, Hugh Bird, el ingeniero de carreras de Checo Pérez en Red Bull.
- Bird se encarga de darle a Checo toda la información disponible e incluso se fue regañado de Abu Dabi por el mexicano cuando le habían borrado una vuelta de clasificación.
- Básicamente un ingeniero de carreras se convierte en los ojos del piloto para cada sesión de un fin de semana de Gran Premio y ahora Laura Müller ocupará el puesto con Esteban Ocon.