De este lado de la pantalla, el fichaje de un jugador es tan simple como que el club interesado pague el dinero que vale, pero no es tan sencillo. El futbolista debe atravesar todo un proceso migratorio como nuevo rival en la Liga MX y para explicarnos mejor, platicamos con Jaime Bustamente, representante de desarrollo comercial para Latam en Mauve Group.
En la búsqueda de mejores jugadores, la Liga MX implementará nuevos filtros para los extranjeros que quieran llegar a nuestro futbol. Por ejemplo, deberán tener un último registro en ligas europeas, mínimo de minutos en selección, proceso en selecciones menores, jugadores franquicia de la MLS y jugadores libres de requisitos que serán validados por un comité.
En palabras de Jaime Bustamente, este nuevo principio de fichajes provocará que los jugadores busquen asesoría legal para la tramitación de las visas y de permisos de trabajo, algo en lo que Mauve Group ya ha estado trabajando desde hace algunos años.
“Es algo que hemos visto en la Bundesliga, en la Premier League. En México tomaron esto de referencia para no tener mucha cantidad de jugadores, sino que vengan los que van a subir el nivel”, indicó Bustamente.
¿Por qué proceso legal deben pasar los extranjeros en Liga MX?
Para Jaime, en el fichaje de un jugador se elimina el factor de futbolista pues ellos deben hacer un papeleo como si tú decidieras ir al extranjero. Cada nación pide ciertos requisitos y México no es la excepción, solo que ahora hay un filtro mucho más fuerte.
“En el punto de vista migratorio, cada papeleo es como si tú decidieras irte a otro país. Cada país tiene un requisito de llegada, laborales, si vas a trabajar debes ver cosas tributarias y fiscalas. Es una visa de trabajo. Nosotros entremos a decirle cuáles son los detalles por las particularidades de cada país y les damos acompañamiento para que estén blindados”, indicó.
En ese sentido, recordó que antes, un jugador podía ir a pasar unos días en Guatemala con visa de turista, sacaba un permiso allá, cruzaba la frontera y ya estaban en México. Así podía llegar una gran cantidad de jugadores extranjeros, pero ahora esto ya no es posible.
“Cada jugador tiene su propia historia, sus antecedentes que debemos tomar en cuenta al aplicar por un permiso de trabajo. Para eso estamos nosotros, empresas a nivel global que tienen contacto directo con los consulados mexicanos. Es un proceso que se logar eficientemente”, acotó Jaime.
Bustamante añadió que son generalmente los clubes y los agentes de los jugadores quienes buscan sus servicios ya que quieren mantener todo el papeleo en regla. Esto es vital porque si en algún momento se concreta una venta al extranjero, querrán tener todo en regla.
“Los jugadores deben presentar documentos apostillados, en español, actas de nacimiento. Antecedentes no penales. Toda esta información se requiere. Les decimos a los clubes qué necesitan. Buscamos que estén con el permiso de visa adecuado para que los jugadores lleguen a México y evitar atrasos en su debut”, comentó.
Jaime recordó que más allá de una posible sanción, el atraso en el debut de un jugador por este tipo de problemas representa pérdida de dinero. Por ahora, Mauve está trabajando con un 45% de todos los jugadores extranjeros que hay en Liga MX. La mayoría proveniente de Argentina, Colombia o Uruguay.
“De 167 jugadores extranjeros, de esos, un 45% ha pasado por servicios de inmigración a través de Mauve. El contacto principal ha sido el club o el agente que son los que quieren tener una reputación porque quieren que sus jugadores sean aceptados rápido”, mencionó Bustamente.
Por último, Jaime Bustamente especificó que su servicio a los jugadores es 100% personalizada y lo hacen para que el deportista no tenga otra cosa en la mente que el rendimiento en la cancha.