Economía

ECONOMÍA

El efecto dominó de la Reforma Judicial: podría costarle 1.9% del PIB a México, según experta

Entidades bancarias internacionales y Estados Unidos han advertido sobre los efectos de las reformas que se discuten en México, principalmente la relacionada al Poder Judicial.

La reforma al Poder Judicial afectaría el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con una experta. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Producto Interno Bruto (PIB) en México tendría una afectación de al menos 1.9 por ciento en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial, dado que se pondría en riesgo la relación comercial con Estados Unidos.

Esto se debería al freno de la inversión y de la reinversión de las utilidades de las empresas extranjeras que se encuentran en territorio mexicano, de acuerdo con la jefa de análisis de Banco Base, Gabriela Siller. 

"A esto se sumaría el efecto dominó sobre otras empresas, mexicanas y extranjeras, que enfrentarían una menor demanda de sus productos", precisó Siller en su cuenta de X (antes Twitter). 

La especialista recalcó que la Secretaría de Economía indicó que hay anuncios de nuevas inversiones por 45 mil 464 millones de dólares, de los que el 48 por ciento son de empresas de Estados Unidos. 

Estos anuncios de las nuevas inversiones representan un 125 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) total del año 2023 y el 2.55 por ciento del PIB de México en ese mismo año. 

La reforma al poder Judicial de México, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debilitaría al marco legal mexicano, la administración de justicia y la aplicación del T-MEC, lo que pone en riesgo la relación comercial con EUA, puesto que se detendrían nuevas inversiones desde dicho país, de acuerdo con Siller. 

Banco suizo UBS y Estados Unidos alertan por reformas

El banco suizo UBS advirtió que las reformas que se discuten en la Cámara de Diputados contradicen las obligaciones de México con el T-MEC y seguirán provocando la inestabilidad del peso

La entidad bancaria advirtió que la reforma judicial y la desaparición de los órganos autónomos son las que más preocupan a los países negociadores del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. 

“Podrían entrar en conflicto con los compromisos del T-MEC y existe una alta probabilidad que se active un panel”, estima el banco.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la elección por voto de los jueces, como se propone en la reforma judicial, pondría en riesgo la democracia en México

"La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de México-Estados Unidos-Canadá. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política", dijo en conferencia de prensa.

Además advirtió que se pone en riesgo la relación comercial entre México y Estados Unidos, "la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México".