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Mexicana de Aviación no cuaja: no es competencia ante otras aerolíneas de bajo costo

Mexicana de Aviación apenas ha logrado transportar en seis meses a 100 mil pasajeros frente a los 17 millones de Volaris y VivaAerobus.

Mexicana de Aviación inició operaciones en diciembre de 2023. Créditos: Cuartoscuro
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A siete meses de haber iniciado operaciones con cuatro aeronaves, dos prestadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dos rentadas a la aerolínea queretana TAR, Mexicana de Aviación aún no logra consolidarse como un opción de peso en el mercado y está muy lejos de representar una competencia real para Volaris, VivaAerobus incluso Aeroméxico. 

Así lo reveló el periodista Marco Silva en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, quien hizo un análisis de lo que ha significado la inversión pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para echar a andar a la aerolínea del Estado mexicano. 

En su reporte, el reportero concluyó que Mexicana de Aviación no ha representado una competencia real para expandir la oferta aérea nacional y que por sus números parece que sólo ha implicado un gasto para la administración pública. 

"Ninguna de las dos aerolíneas líderes en el mercado (low cost) y problamente Aeroméxico, no tienen en sus informes internos la presencia de Mexicana en el radar (...) nadie puertas adentro habla de Mexicana porque ni siquiera para ellos se perfila como una aerolínea de bajo costo. Es una línea subvencionada por el Estado y en esa línea la tienen', apuntó. 

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a mayo de este año, Volaris y VivaAerobus han transportado en conjunto alrededor de 17 millones de pasajeros, en tanto Mexicana de Aviación sólo reporta apenas 100 mil pasajeros movilizados en este periodo. 

Uno de los argumentos por las que el gobierno federal decidió revivir a la compañía aérea fue para favorecer la conectividad en territorio nacional a bajo costo, sin embargo, esta promesa está lejos de cumplirse pues ante la oferta que existe por parte de las tres principales aerolíneas de México, la del Estado mexicano se queda resagada y poco competiviva. 

Por ejemplo, si un usuario desea volar a Monterrey desde la Ciudad de México desde el AICM o el AIFA, Mexicana de Aviación sólo ofrece una salida desde este nuevo puerto aéreo por cerca de 2 mil pesos en contraste, VivaAerobus tiene una oferta de hasta 30 opciones para llegar a este destino nacional, 9 directos y 21 en conexión, por un rango de precio similar. 

"Mexicana de Aviación está muy lejos de ser lo que propuso el gobierno como negocio no solamente se ha llevado un gasto de 6 mil millones de pesos y ahora piden 20 mil millones de pesos para comprar nuevos aviones", apuntó. 

Mexicana de Aviación quiere expandier sus alas 

Con la compra de otros 20 aviones, Mexicana de Aviación comenzará a tener vuelos al extranjero partiendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de las otras bases secundarias de Tulum y Tijuana, informó el general José Gerardo Vega, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm).

De acuerdo con el director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, los vuelos que tendrá la paraestatal el AIFA son los siguientes:

  • Nueva York
  • La Habana
  • Chicago
  • Bogotá
  • Mientras tanto de la base secundaria de Tulum, Mexicana tendrá vuelos hacia:
  • Punta Cana
  • Caracas
  • Lima

Y de la base de Tijuana, la aerolínea tendrá operaciones hacia los siguientes puntos de Canadá y Estados Unidos:

  • Montreal
  • Ottawa
  • Vancouver
  • Portland