Economía

TRANSPORTE

Tren del AIFA a Pachuca: estos son todos los lugares por donde pasará (MAPA)

El tren de pasajeros del AIFA a Pachuca beneficiará a la población de al menos ocho municipios del Estado de México e Hidalgo.

Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Entre los proyectos de movilidad de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum está la ampliación del Tren Suburbano, con el fin de conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Y a todo esto ¿cuáles son los lugares por los que pasará dicho ferrocarril?

“Nuestro objetivo es hacer trenes similares al Tren Maya hacia el Norte”, dijo la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la presidenta electa, en su sexenio se planea la construcción de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, que son los siguientes:

  • Tren México-Querétaro-Guadalajara
  • Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • Tren AIFA-Pachuca
Créditos: YouTube Claudia Sheinbaum

De acuerdo con el documento 100 pasos para la Transformación de Claudia Sheinbaum, el ferrocarril que ofrecerá servicio entre el AIFA y la capital de Hidalgo es uno de los proyectos prioritarios de administración entrante, que la presidenta electa planea consolidar en el primer año de su gobierno.

¿Cuáles son los lugares por los que pasará el Tren de pasajeros AIFA-Pachuca?

La exjefa de Gobierno informó que habrá cuatro estaciones en dicha ruta del tren de pasajeros, las cuales son:

  • AIFA
  • Huitzila
  • Téllez
  • Pachuca

Por lo anterior, este medio de transporte – que tendrá 150 kilómetros de vías- beneficiará a la población de varios municipios del Estado de México y también de Hidalgo.

Los municipios que se verán beneficiados son Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

Créditos: YouTube Claudia Sheinbaum

Mientras planean consolidar la extensión ferrocarril de pasajeros hasta Pachuca en 2025, entre julio y agosto de este año será inaugurado el ramal del Tren Suburbano que construyen entre Lechería y el AIFA, el cual servirá para conectar a la base aérea de Santa Lucía con la CDMX, donde pasajeros podrán llegar o abordar desde la estación Buenavista. 

Con la extensión Lechería-AIFA, usuarios sólo tardarán 39 minutos de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.