Economía

DINERO

El peso comienza julio ‘nublado’: cierra en 18.36 unidades por dólar

El peso mexicano empezó julio como una de las monedas más depreciadas.

El peso mexicano comenzó el mes de julio con pérdidas ante el dólar. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano comienza julio de manera "tormentosa" y cerró en 18.3640 unidades por billete verde durante este 1 de julio, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). 

Esto representa una caída de 0.42 por ciento frente al precio del viernes 28 de junio de Banxico. 

De acuerdo con Reuters, la moneda nacional cerró el primer semestre del año con un retroceso acumulado de 8.1 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, señaló que en México persisten los riesgos. 

"El peso mexicano inicia la segunda parte del año siendo una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces frente al dólar, pues persisten los riesgos en México, entre los que destacan: el elevado déficit fiscal, la desaceleración económica y las posibilidad de aprobación de reformas constitucionales", precisó en su cuenta de X (antes Twitter). 

Por lo que Banco Base consideró que la expectativa es que el peso mexicano continúe cediendo terreno. 

¿Por qué se depreció el peso en los primeros 6 meses del 2024?

El peso mexicano se debilitó fuertemente luego de las elecciones del pasado 2 de junio, donde Morena y sus aliados consiguieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. 

Esto le facilita realizar cambios a la Constitución Mexicana, entre ellos la reforma al Poder Judicial, uno de los contrapesos del Poder Ejecutivo. 

El peso mexicano podría cerrar este 2024 en 18.73 unidades, una pérdida de aproximadamente el 1.8 por ciento ante sus niveles actuales, de acuerdo con una encuesta del Banco Central.