Economía

ECONOMÍA

El peso ‘entra en calor’: le gana al dólar y cierra la semana en ¡16.96!

El peso mexicano sigue con la racha de ganancias frente al dólar y este viernes cotiza en 16.96 unidades.

Peso mexicano 'entra en calor': liga tres días de ganancias frente al dólar Créditos: Especial
Peso llega a tercer día de ganancias consecutivas frente al dólar Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano 'entra en calor': la moneda mexicana cerró la sesión de este viernes en 16.9623 unidades por dólar, con lo que ligó su tercer día de ganancias, según datos de Banxico. 

De acuerdo con la información compartida por el banco central, lo anterior representa una ganancia marginal del 0.18 por ciento frente al precio de referencia presentado el jueves, así como una ganancia semanal de 1.07 por ciento. 

Asimismo, Banxico reveló que la moneda mexicana osciló entre un valor máximo de 17.0390 y un mínimo de 16.9550 unidades por cada dólar etadounidense. 

En ventanilla bancaria, el peso tiene un valor de 17.40 unidades por cada billete de Estados Unidos, según los datos de Citibanamex. 

¿Por qué el peso ha tenido ganancias?

El peso mexicano ha mostrado un crecimiento muy ligero este viernes debido a un retroceso global del dólar y un mercado errático tras la divulgación de cifras de la salud, del empleo y el sector servicios de EU, que ofrecieron señales mixtas sobre el futuro de las tasas de interés.

Analistas coincidieron en que la atención de los mercados ahora está puesta en la publicación la próxima semana de datos de la inflación local, así como en la decisión de política monetaria de Banco de México.

Peso obtiene viernes de ganancias frente al dólar. Créditos: Pixabay

Además, un débil informe de nóminas no agrícolas en EU impulsó apuestas a que la Fed recortaría las tasas antes de lo previsto y con más fuerza.

Más tarde se dio a conocer que el sector servicios se contrajo en abril, mientras que una medida de los precios que pagan las empresas por los insumos se disparó, una señal preocupante para las perspectivas de la inflación.

Y aunque la moneda acumuló en la semana un retorno del 1.07 por ciento, las expectativas apuntan a que podría continuar cediendo terreno después de haberse fortalecido a inicios de marzo hasta 16.2559 unidades, un récord en casi nueve años.