Economía

IMPUESTOS

SAT: ¿Qué pasa si no presento mi declaración anual, hay prórroga?

¡Hoy es el último día! Te decimos qué pasa si no presentas tu declaración anual 2023 ante el SAT.

SAT: te decimos qué pasa si no presentas la declaración anual 2023Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a las y los contribuyentes que este martes 30 de abril es el último día para presentar la declaración anual 2023, por lo que mencionaremos qué pasa en caso de no hacerla y si existe una prórroga después de esta fecha. 

La declaración anual es un informe que deben presentar todos los conribuyentes, en el cual se deben registrar los ingresos y deducciones para realizar el cálculo del impuesto anual y solicitar el saldo a favor en caso de tenerlo... o pagar. 

¿Qué pasa si no presento la declaración anual?

De acuerdo con los datos proporcionados por el SAT, las personas que no cumplan con alguna obligación fiscal (como la declaración anual) serán acredoras a sanciones, que generalmente corresponden al pago de una multa. 

En ese sentido, las autoridades tributarias señalan que la multa será la siguiente: 

  • De mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente. 
  • De mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento. 
  • De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales.
Multas por no presentar la declaración anual 2023. Créditos: SAT

¿Hay prórroga para presentar la declaración anual?

No. El organismo anunció que este martes 30 de abril es el último día para presentar la declaración anual, es decir, que no habrá prórroga para los contribuyentes.

Según la información del SAT, las personas que tienen hasta este 30 de abril para presentar su declaración anual son las personas físicas en alguno de los siguientes regímenes: 

  • Sueldos y salarios o asimilados a salarios;
  • Servicios profesionales;
  • Actividades empresariales;
  •  Arrendamiento de bien inmueble;
  • Intereses o dividendos;
  • Enajenación o adquisición de bienes;
  • Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). 

Para presentar la declaración anual 2023, es necesario tener a la mano el RFC, contraseña y e.firma, que identifican a cada una de las personas del país. 

La última vez que el SAT otorgó una prórroga para presentar la declaración anual y evitar las consecuencias fue debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.