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El misterio del descarrilamiento del Tren Maya: ¿sabotaje o falla en el balasto?

La mala calidad del balasto, una piedra que da soporte a las vías, y un error humano en el cambio de vías, pudieron haber desencadenado el descarrilamiento del Tren Maya, según especialistas.

La mala calidad de balasto que sostiene la vía del Tren Maya podría haber ocasionado su descarrilamiento. Créditos: Especial
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La mala calidad del balasto, un tipo de piedra granulada y que funciona para aportar estabilidad a la vía férrea, pudiera ser una des las principales causas que originó el descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya, que ayer ofrecía servicio entre Campeche y Cancún, en Quintana Roo. 

De acuerdo con un reporte preliminar de Marco Silva en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la vía por donde circulaba el convoy tiene importantes curvaturas lo que podría ser consecuencia directamente del balasto que no realiza bien su trabajo de soporte. 

Uno de los efectos que produce una deficiencia en el balasto, comentó el reportero, es que capas más abajo, donde interactúa el terraplén, por ejemplo, produzca presiones que terminan por deformar la vía, tal como es el caso en la estación de Tixkokob, en Yucatán. 

Curvatura en la vía del Tren Maya tras el descarrilamiento. Foto: Especial. 

"De hecho, el 60% del asentamiento en una vía de tren se debe justo esa piedra (el balasto) por lo que los especialistas me han comentado es súper importante que se escoja bien ese material y ha habido muchísimas discusiones desde que el Tren Maya se construyó respecto a la calidad del banco del que lo sacaron (el balasto)", detalló Silva. 

El error humano en el descarrilamiento del Tren Maya 

De acuerdo con diversas consultas hechas a especialistas en construcción de ferrocarrilles, como el Interurbano México-Toluca, por parte del equipo de Por la Mañana, un error humano en el manejo del sistema de agujas del Tren Maya, es decir, la que permite el cambio de vías, también es una consecuencia que derivó en el descarrilamiento de uno de los carros del convoy. 

"Eso (podría ser) un error humano en el manejo de vías, pero la verdad es que intencional no parece, en todo caso pudo haber sido un mal diseño de la vía que termina en problemas como este", añadió el reportero. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que el incidente del Tren Maya le parecía muy raro a tal grado de sugerir que podría ser intencional, por lo cual anunció que el gobierno federal realizaría una investigación. 

"Me parece sumamente complicado (el sabotaje) porque, insisto, la vía está muy vigilada (...) y la segunda pues que fue un error operativo que tiene que investigarse porque alguien ahí no hizo bien la chamba", afirmó Silva. 

El pasado 15 de diciembre, Radio Fórmula Digital hizo un recorrido por la misma ruta, Campeche-Cancún, abordo del Tren Maya. El viaje estaba contemplado para realizarse en cerca de 6 horas, sin embargo, este se extendió por más de 9 horas. 

Una de las principales razones para que el itinerario se atrasara, fue en mayor medida, debido a que los sistemas de cambio de vías aún era operado de forma manual pues los sistemas del Tren Maya aún no estaban automotizados, informó uno de los constructores abordo.