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TRANSPORTE

Boom de los trenes de pasajeros… ¿acabará pronto? Ahora enfrentan este reto

CPKC presentará su plan de factibilidad del tren de pasajeros México-Querétaro.

Los trenes de pasajeros necesitarán del apoyo del gobierno federal para que se puedan llevar a cabo. Créditos: Facebook
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El presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) en México, Óscar del Cueto Cuevas, señaló que los trenes de pasajeros no son un negocio por sí mismos, según El País. Aunado a esto, presentará en mayo un estudio de la factibilidad del tren de pasajeros México-Querétaro. 

Y es que la compañía, así como Grupo México (Ferromex, Ferrosur y CAF), ya lanzó su primera propuesta sobre la posibilidad de operar trenes de pasajeros junto con los de carga. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un plan para estrenar siete rutas ferroviarias para las personas, que se sumarían a las líneas del Tren Maya y del Tren del Istmo. 

¿Qué se necesita para que sean viables los trenes de pasajeros en México?

Del Cueto Cuevas indicó que los trenes de pasajeros no son un negocio por sí mismo y para que se echen a andar deben tener un subsidio por parte del Gobierno de México, así como inversiones adicionales en infraestructura, operación y personal. 

Por lo que el también titular de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) confía en que se realice el trabajo en conjunto con el Ejecutivo para que se lleve a cabo la iniciativa de las rutas.

Los boletos de pasajeros del Tren Maya serán subsidiados por el transporte de carga una vez que esté terminado al 100 por ciento el proyecto, de acuerdo con el general Óscar David Lozano Águila, director general del transporte.

¿Cuál fue el crecimiento de CPKC en el 2023 en México?  

El directivo de CPKC indicó que la compañía creció un 4.62 por ciento en millones de toneladas-kilómetro durante el 2023 en comparación con el 2022. 

México le aporta a la empresa, que también tiene presencia en Estados Unidos y Canadá, aproximadamente entre el 16 y el 17 por ciento de sus ingresos en total.