El bitcoin superó los 100 mil dólares por primera vez el jueves, ya que la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos alentaba las expectativas de que su Gobierno creará un entorno normativo favorable a las criptomonedas.
El bitcoin ha más que duplicado su valor este año y ha subido alrededor de un 45 por ciento en las cuatro semanas transcurridas desde la arrolladora victoria electoral de Trump, en la que también fueron elegidos gran cantidad de legisladores a favor de las criptomonedas.
Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma. Después de cuatro años de purgatorio político, el bitcoin y todo el ecosistema de activos digitales están a punto de entrar en la corriente financiera principal", dijo Mike Novogratz, fundador y CEO de la firma estadounidense de criptoactivos Galaxy Digital.
Más de 16 años después de su creación, el bitcoin parece estar en la cúspide de la aceptación generalizada, a pesar de sus detractores y una historia de controversias.
Te podría interesar
Que el bitcoin haya cruzado los 100.000 dólares es más que un hito; es un testimonio del cambio de mareas en las finanzas, la tecnología y la geopolítica", dijo Justin D'Anethan, un criptoanalista independiente con sede en Hong Kong.
La cifra que no hace mucho se tachaba de fantasía, se erige como una realidad".
Trump abrazó los activos digitales durante su campaña, prometiendo convertir a Estados Unidos en la "criptocapital del planeta" y acumular una reserva nacional de bitcóin.
Los criptoinversores ven el fin de un mayor escrutinio bajo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, quien dijo la semana pasada que renunciaría en enero cuando Trump asuma el cargo.
El miércoles, Trump dijo que nominaría a Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores. Atkins, excomisionado de la SEC, ha estado involucrado en la criptopolítica como copresidente de la Token Alliance, que trabaja para "desarrollar las mejores prácticas para las emisiones de activos digitales y plataformas de negociación", y la Cámara de Comercio Digital.
Varias empresas de criptomonedas, como Ripple, Kraken y Circle, están compitiendo por un puesto en el prometido consejo asesor de criptomonedas de Trump, en busca de una voz en su planeada revisión de la política estadounidense, según varios ejecutivos de la industria de activos digitales.
Las empresas de Trump también podrían tener intereses en el sector. En septiembre presentó una nueva empresa de criptomonedas, World Liberty Financial. Aunque los detalles sobre el negocio han sido escasos, los inversores han tomado su interés personal en el sector como una señal alcista.
La empresa de medios sociales de Trump está en conversaciones avanzadas para comprar la empresa de comercio de criptomonedas Bakkt BKKT.N, informó el Financial Times la semana pasada, citando a dos personas con conocimiento de las conversaciones.
Trump Media and Technology Group DJT.O, que opera Truth Social, está cerca de adquirir Bakkt, según el informe del FT.
El multimillonario Elon Musk, uno de los principales aliados de Trump, también es partidario de las criptomonedas.
El rebote del bitcoin desde su caída por debajo de los 16 mil dólares a finales de 2022 ha sido rápido, impulsado por la aprobación en enero de este año de los fondos cotizados de bitcoin.
La Comisión de Bolsa y Valores había intentado durante mucho tiempo bloquear los ETF para que no invirtieran en bitcóin, alegando preocupaciones sobre la protección de los inversores, pero los productos han permitido que más inversores, incluidos los institucionales, obtengan exposición al bitcóin.
Más de 4 mil millones de dólares han entrado en fondos cotizados de bitcóin desde las elecciones.