Iván Salero, locatario de la Plaza Izazaga 89 de productos de cómputo, acusó que el operativo antipiratería en este inmueble comercial es un chivo expiatorio para justificar el combate a la incursión de productos chinos en el centro de la Ciudad de México, donde se está violando el debido proceso y afectando a otros comerciantes.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el empleador comentó que de los 1 mil 500 locales que alberga esta plaza, sólo fueron notificados 20 sobre irregularidades en la adquisición y comercialización de sus productos, no obstante, las autoridades federales decidieron actuar de manera pareja con todos los locatarios.
"Esta decisión se tomó de manera arbitraria justificando que todo en ese edificio funcionaba mal, cosa que no es así".
Consideró que ir contra un puñado de comerciantes irregulares para justificar el combate a la introducción ilegal de mercancias chinas es cerrar los ojos al problema que se genera desde las aduanas del país.
Te podría interesar
"No se discute que en el edificio, como en el centro, se presente el comercio pirata, informal y vienen acá y cierran una plaza comercial en el centro de la Ciudad y dicen que están combatiendo. Es una cortina de humo y chivo expiatorio, ¿cinco personas o siete personas están indundando el país de mercancias chinas?", cuestionó.
Salero afirmó que como su negocio, hay otros empresarios que emplean y venden mercancias de manera formal y que el cierre de plaza supone afectaciones para al menos 25 mil personas que laboran ahí de manera directa e indirecta.
El operativo de limpieza en Plaza Izazaga 89
El pasado 29 de noviembre, las autoridades federales llevaron a cabo un operativo para combatir la piratería en la Plaza Izazaga 89 donde logró el aseguramiento de unas 262 mil 334 piezas de piratería con un valor total aproximado de 7.5 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, detalló que el operativo se enfocó en tres locales del lugar, donde se halló mercancía que no cumple con la ley.
Marcelo Ebrard informó que, tras el operativo, ya fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General de la República por hechos vinculados a la piratería y el contrabando y se pidió la extinción de dominio de este inmueble.