Carmen Joaquín Hernández, presidenta de Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, alertó por el cobro que se pretende hacer a turistas extranjeros que arriban en cruceros al país.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Fórmula Noticias, señaló que actualmente los cruceristas no pagan ninguna cuota por concepto de DNR (derecho de no residente) debido a que sólo pasan algunas horas en el país.
No obstante, con los cambios a la Ley de Derechos, avalada esta semana en la Cámara de Diputados, a partir de enero se prevé el cobro de 800 pesos cruceristas extranjeros, lo que representaría hasta 4 millones de pesos por un barco de 5 mil pasajeros.
Comentó que eso representa el riesgo de que disminuyan cruceristas extranjeros ante el aumento de la competencia con otras islas del caribe que también buscan cruceros y les ofrecen mejores condiciones, además de que afectan a las familias que viven del turismo.
Te podría interesar
“Cozumel es el puerto más importante del mundo después de Miami, llegan alrededor de 5 millones de pasajeros al año, Cozumel representa el 50 por ciento del arribo de pasajeros en este país”, comentó.
“Tenemos 3 puertos de cruceros y todas las familias viven de eso. Estamos realmente preocupados, nos parece un sinsentido, creemos que es importante que nuestros senadores tengan esta sensibilidad de poder encontrar una solución”.
Empresarios piden cobro proporcional
La líder empresarial señaló que buscan dialogar con legisladores para que se modifique el cobro y sea proporcional, y que entre en vigor hasta 2026.
“Lo que nosotros estamos proponiendo es que si no hay manera de echar para atrás este cobro pues por lo menos que sea un cobro proporcional al tiempo que estos turistas pasan en nuestro país y que se asigne de ese cobro un porcentaje que vaya destinado de los municipios”, dijo.
Agregó que espera que se llegue a un buen acuerdo.