El peso mexicano 'sufrió' un descalabro y terminó con pérdidas frente al dólar.
La moneda finalizó la jornada en 20.4919 unidades por billete verde, lo que representa un retroceso del 0.25 por ciento frente al precio de referencia del Banco de México (Banxico) del jueves.
La divisa se depreció ante un avance global del dólar y luego de conocerse que la inflación local se desaceleró más de lo esperado, fortaleciendo las perspectivas de que el banco central seguiría reduciendo la tasa clave de interés.
El repliegue del peso ocurrió, además, en medio de un débil entorno para los activos globales de riesgo. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país seguiría probando su nuevo misil hipersónico en combate.
"El peso sigue presionado, sin embargo los movimientos han sido ordenados", dijo Intercam Casa de Bolsa en una nota de análisis. "El buen dato de inflación abre la puerta para que Banco de México continúe con la baja de tasas", agregó.
A nivel semanal, el peso cerró con una depreciación acumulada del 0.54 por ciento, también golpeada por persistentes preocupaciones sobre el impacto para la economía local durante la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Hacia adelante las expectativas no son del todo optimistas. En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso mexicano disminuyeron por tercera semana consecutiva, para alcanzar su menor nivel desde septiembre.
¿Qué dicen los datos económicos en México?
El PIB de México creció un 1.1 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente por encima de lo que se había estimado de manera preliminar.
En tanto, la inflación se puso en 'modo tranqui': desaceleró a 4.56 por ciento en la primera quincena de noviembre. _Con información de Reuters.