Economía

PENSIONES

¿Te jubilarás con más dinero? AMLO explica su reforma sobre pensiones

El presidente López Obrador aseguró que enviará una iniciativa para reformar la actual ley de pensiones de las y los trabajadores del IMSS e ISSSTE.

El presidente López Obrador explicó que planteará para la pensión de las nuevas generaciones.Créditos: Especial/Presidencia
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ‘prendió’ una vela de esperanza para las y los millennials trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley 97, pues informó que realizará una contrarreforma laboral para que la pensión sea justa.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano recordó que en 1997 –cuando Ernesto Zedillo era presidente de México- se modificó la Ley de Pensiones y, con ello, las nuevas generaciones recibirán “si les va bien, la mitad de su sueldo” al jubilarse.

"Un trabajador se jubila y después de 30 años de trabajo va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo. Eso fue Zedillo en el 97, ¿cómo compensamos para que el trabajador cuando se jubile reciba lo justo? Si obtienes como salario dos salarios mínimos o tres, que eso sea lo que recibas, que no recibas la mitad ni el 40 por ciento”, subrayó el titular del Ejecutivo.

Aunado a ello, refirió que durante su gobierno se logró una reforma “pero no es completa”, por lo que buscará profundizar en su gabinete y con el sector privado para incrementar el mínimo de pensión para las y los trabajadores que se rigen bajo la Ley 97.

AMLO propone reforma en pensiones: ¿en qué consiste?

El titular del Ejecutivo explicó que enviará una contrarreforma laboral antes de que culmine su mandato –en septiembre de este año- por lo que harán un análisis de cuánto dinero se necesita para que “el gobieñrno ayude y nos pongamos de acuerdo con el sector privado”.

Dicha reforma abarcará a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, adelantó que la reforma a la Ley de pensiones tendrá efectos drásticos a partir del 2027, que es cuando se cumplen 30 años de la abrogación de la reforma laboral.

“Lo que vamos  hacer es un análisis, una corrida, para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo con el sector privado, pero de entrada que todavía no va a tener efectos tan drásticos la reforma por los 30 años, porque fue en el 97; esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo. Igual en el caso de la reforma del ISSSTE que hizo Calderón con la maestra Elba Esther”, aseveró.

AMLO afirmó que buscará la forma de lograr lo anterior y no le importa quien administre el dinero destinado por parte del gobierno, si la misma administración o las Afores.

“Lo que yo quiero es que quien se jubile reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse, porque eso con las leyes actuales no se logra. Fue muy irresponsable lo que hicieron”, indicó.

López Obrador reiteró que “la carga directa” no recaerá solo en el sector empresarial, por lo que entrará el gobierno a ayudar, para que sea gradual y después el sector empresarial.

¿Cómo es la pensión con la Ley del 97?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la pensión por régimen 97 aplica para las y los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, por lo que deberás elegir la modalidad que deseas para jubilarte: Renta Vitalicia o Retiro Programado.

Renta Vitalicia

Esta es una pensión de por vida que contratas con una aseguradora de las que indica el IMSS y el monto dependerá de lo acumulado en tu cuenta de Afore, “actualizándose anualmente de acuerdo con la inflación”.

Retiro programado

Esta pensión la contratas con la AFORE en la que estás registrado, igual depende del monto que hayas acumulado en tu cuenta de Afore, así como los rendimientos que se obtengan y la esperanza de vida que te hayan calculado.

“Esta pensión la recibirás hasta que se agoten los recursos de tu Cuenta”, indica.

Pensión Garantizada

Esta modalidad es pagada por el Gobierno federal y es otorgada a las personas que cumplan los requisitos de edad y un mínimo de 775 semanas cotizadas. Sin embargo, esto se otorga siempre y cuando los recursos que tengas no alcancen para contratar las dos modalidades anteriores de la Ley 97.