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Derrumbe en el Tren Interurbano: ¿Error humano o mecánico? FGJCDMX decidirá

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comenzó un peritaje para determinar si la caída de una pieza de concreto de 90 toneladas del Tren Insurgente tuvo origen en el que operaba la grúa o ésta tenía problemas mecánicos.

Una estructura de concreto que sería acoplada al Tren Interurbano se derrumbó. Créditos: Cuartoscuro
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La responsabilidad sobre la caída de una pieza de 90 toneladas, y que sería instalada en el viaducto elevado del Tren Insurgente, tendrá dos vertientes que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México deberá dictaminar: un error humano o uno mecánico. 

El accidente tuvo lugar frente a la Presa Ruiz Cortines, en la Colonia Acueducto, Alcaldía Álvaro Obregón y en este tramo opera la empresa González Soto y Asociados, que a decir de las autoridades capitalinas, se está haciendo cargo de los daños económicos colaterales, como la destrucción de automóviles. 

En entrevista con Óscar Mario Beteta En los Tiempos de la Radio, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, explicó que en el tramo donde se colocaría esta pieza de concreto tiene dificultades por la falta de espacio por lo que para instalar este tipo de trabes se opta por un proceso llamado "lanzado de dovelas". 

Este sistema funciona a partir de un dispositivo que consta de una estructura metálica a base de módulos, que permite tomar directamente trabes desde el vehículo de carga, desplazándolas longitudinal y transversalmente hasta colocarlas en su lugar definitivo.

"Lo utilizamos en aquellas zonas donde no se pueden ubicar grúas en la parte inferior, es decir, donde hay muy poco espacio o donde por cuestiones de cañadas no podemos pasar".

"Estamos esperando el peritaje de la fiscalía para determinar exactamente si es una cuestión de operación de la grúa o de la propia grúa de los elementos mecánicos", añadió el funcionario capitalino. 

En tanto las autoridades capitalinas no tengan el peritaje, puntualizó Esteva, no se continuarán con los trabajos de construcción en este punto en particular con el proceso de lanzado de dovelas. 

'Es un accidente insólito'

El secretario de Obras de la Ciudad de México consideró que el accidente que se registró ayer con la caída de una pieza de concreto de 90 toneladas fue insólito pues el proyecto de viaducto elevado del Tren Insurgente contempla la instalación de 974 dovelas, de las cuales ya han sido colocadas 705 sin que se registraran problemas como el que ayer tuvo lugar. 

"Este proceso es repetitivo pues a lo largo de ya casi el 80 por ciento de la longitud no habían tenido problemas y ahora presenta esta falla.

"Vamos a esperar a ver que nos dice la fiscalía para con base en ello no se vuelva a repetir en lo que falta de este proceso constructivo", aseguró Esteva.