Economía

CATEGORÍA 1

¿Qué y quién falló para que México perdiera la categoría 1 de seguridad aérea?

La recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea se traducirá en mayor conectividad, ampliación de las posibilidades de rutas y frecuencias a Estados Unidos, lo cual es una muy buena noticia para las aerolíneas mexicanas.

México recupera la categoría 1 en seguridad aéreaCréditos: Cuartoscuro
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La próxima semana México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea que otorga a Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que se abrirán rutas para que los nuevos equipos de las aerolíneas tengan la posibilidad de volar a Estados Unidos.

Esto se traduce en mayor conectividad, ampliación de las posibilidades de rutas y frecuencias a Estados Unidos, las cuales serán bien desquitadas en la próxima temporada alta, consideró Pablo Casas Lías, experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), en entrevista con Óscar Mario Beteta 'En los Tiempos de la Radio'.

"No hay que olvidar que (los vuelos y las rutas a Estados Unidos) son las más rentables y con ella prácticamente tenemos entre un 85 y 90 por ciento de lo que es el intercambio aéreo", agregó Pablo Casas Lías.

¿Qué y quién falló para que México perdiera la categoría 1?

Pablo Casas Lías explicó que estas categorías de seguridad existen en tanto que la actividad aérea desde sus inicios ha sido muy globalizada, por lo que para permitir a otros países que puedan entrar a al espacio aéreo de una nación se tiene que asegurar que comparten los mismos parámetros de seguridad.

"Quiere decir (que lo que se califica es) el estado de la autoridad. Lo que se degradó fue la Agencia Federal de Aviación Civil (mexicana), no se degradaron a nuestros aviones.", dijo el experto.

Pablo Casas explicó que la Agencia Federal de Aviación Civil tiene obligaciones que le imponen los convenios internacionales y leyes nacionales, dentro de ellas está que cuidar la seguridad en términos generales.

Estas responsabilidades son, por ejemplo, cuidar que los alumnos hayan estudiado lo que se debe estudiar para ser pilotos privados o comerciales, que los mantenimientos se hagan conforme a las expectativas que establece el fabricante y con talleres autorizados, que las tripulaciones tengan las capacidades y las herramientas que requieren y con la periodicidad adecuada, que los aviones cuenten con los elementos para ser aeronáuticamente seguros.

"Esa supervisión no la estaba haciendo la Agencia de Aviación Civil y por eso se le degrada junto con otros cinco países, que son los únicos que están degradados", detalló Pablo Casas.

Es decir, que México salió del estándar internacional, por lo que se consideraba peligroso que vuelos mexicanos surcaran en los espacios aéreos de otros países, los cuales no podían tener la certeza de que en el país se están haciendo las cosas bien.

"Fueron 39 observaciones de diversos tipos y dentro de ésas se señaló que no había médicos de medicina de aviación, por lo que se tuvo que autorizar que terceros pudieran dar ese servicio", especificó el experto.

También se señaló que todo el personal de la Agencia Federal de Aviación Civil estaba mal pagado, por lo que no podían cumplir debidamente con sus obligaciones además de que no se le proporcionaban los elementos técnicos y tecnológicos necesarios para sus inspecciones.

Debido a todo esto, y haciendo énfasis en que muchas aerolíneas compraron equipos después de la pandemia que no pudieron usar debido a la degradación, Pablo Casas Lías celebró la noticia de la recuperación de la Categoría 1, aunque mostró cautela al decir "hasta no ver, no creer".