Economía

ECONOMÍA

El acuerdo AMLO y Slim: este es el enorme campo petrolero que compartirán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que colaborarán en el campo Zama con una empresa de Slim.

El campo petrolero de Zama es uno de los mayores descubrimientos de Pemex en los últimos 10 años. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, confirmó que la empresa Zamajal, una subsidiaria de Grupo Carso (propiedad de Carlos Slim), adquirió las acciones de Talos México y colaborarán en la extracción de petróleo en el campo Zama, mismo que tiene un potencial para producir 200 mil barriles diarios.

En una conferencia, el presidente López Obrador explicó que Carlos Slim compró las acciones de Talos México, "y ya están moviendo plataformas para empezar a extraer petróleo". Explicó que se llegó a un acuerdo con dicha empresa para que ellos comiencen los trabajos de perforación en el campo Zama.

¿Cómo es el campo petrolero Zama que compartirán AMLO y Slim?

El 11 de julio de 2017, el contratista Talos Energy notificó a la Secretaría de Energía (Sener) el descubrimiento de un yacimiento de petróleo a 58 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, que recibió el nombre de campo Zama-1SON. El cálculo estimado varía entre mil 360 y 2 mil millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con un documento de la Dirección General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, el 18 de septiembre de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrantes del consorcio AC7 firmaron el Acuerdo Preliminar de Unificación (APU). Esta área de unificación tiene una extensión de 69.43 kilómetros cuadrados.

Para 2021, la Sener y Talos Energy -a través de su filial Talos México- realizaron un contrato, donde Pemex obtuvo el 51 por ciento de la participación, en tanto que la iniciativa privada fue del 49 por ciento. Para la paraestatal, el yacimiento es el más importante de los últimos 10 años.

Este 2023, el Fondo Mexicano del Petróleo estimó una renta petrolera -la diferencia entre el valor del petróleo y el costo de extraerlo- de 31 mil millones de dólares (alrededor de 527 mil millones de pesos) tan sólo por el campo Zama. Se prevé que la producción arranque en 2025; Pemex ya lo contempla en su plan de negocios 2023-2027.

Durante una sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), realizada en junio de 2023, el pico de producción del campo Zama llegará a 180 mil barriles diarios en 2029, lo cual equivale al 10 por ciento de la producción de la actualidad. En los próximos 22 años también se estima la extracción de 243 mil millones de metros cúbicos de gas.

Se prevé que entre 2023 y 2045, la inversión en el campo Zama sea de 9 mil 085 millones de dólares (cerca de 154 mil 445 millones de dólares). Pemex va a codirigir la planificación, perforación, construcción, finalización de todos los pozos; mientras que Carso será socio financiero del proyecto.