Economía

TRANSPORTE

Así es el nuevo Tren Ligero de la CDMX… en China causó furor al verlo (VIDEO)

El primero de nueve convoyes del Tren Ligero salió de Hunán, China, donde fue construido por la empresa CRRC, y se prevé llegue en un mes a la CDMX.

La firma china CRRC surtirá nuevos convoyes para el Tren Ligero. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El rostro del Tren Ligero dejará de tener ADN francés y ahora será chino, pues la empresa CRRC Corporation Limited concluyó la construcción de uno de los nueve trenes que ocupará el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) para cubrir la ruta que corre de Tasqueña a Xochimilco.  

Los nuevos convoyes articulados fueron fabricados en la ciudad de Shuzhong, en la provincia de Hunán, también conocida por ser el epicentro de la pandemia de COVID-19, luego que CRRC ganó una licitación en noviembre de 2022 para la construcción de material rodante por 630 millones de pesos. 

De acuerdo con la firma china, los nuevos trenes podrán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora con una capacidad para transportar hasta 292 pasajeros: 50 sentados y 242 de pie. 

Entre las otras caracteristicas que tendrán los trenes están: 

  • Dos vagones unidos por una articulación intermedia.
  • Longitud de 29.5 metros.
  • Sistema de velocidad de última generación.

Además, las nuevas unidades cuentan con opciones de accesibilidad, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. 

Los nuevos trenes, de color azul eléctrico, caracteristicos de este sistema de transporte capitalino, ya circularon por las vías del ferrocarril de Hunán en lo que han sido pruebas dinámicas para comprobar su funcionamiento. 

Fue el pasado 9 de septiembre en una ceremonia en Hunán donde directivos de CRRC y autoridades de la Ciudad de México recibieron la primera unidad china que correrá por las vías del sur de la capital. 

El Tren Ligero forma parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, el cual opera en el Sur de la Ciudad de México. Fue inaugurado en 1986 como parte de las soluciones de movilidad para el Mundial de Futbol. 

Este transporte opera en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco y brinda servicio a través de 16 estaciones y 2 terminales, mediante 20 trenes dobles acoplados con doble cabina de mando con capacidad máxima de 374 pasajeros por unidad. Cuenta con una línea de 13.04 kilómetros. 

Adiós a Bombardier

Durante los 37 años que tiene de operación, el Tren Ligero de la Ciudad de México ha operado en su mayoría con material rodante construido por la empresa francesa Bombardier. 

Aunque Bombardier ha sido la empresa encargada de la construcción de la unidades con la extinta Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril) pero con sistemas de la alemana Siemens. 

La última vez que el gobierno de la Ciudad de México renovó el parque vehícular del Tren Ligero fue en 2012, cuando asignó a Bombardier Transportation México un contrato por 18 millones de dólares para la construcción de cuatro trenes modelo TE-12 que fueron entreados en noviembre de 2014.