Economía

ECONOMÍA

Aún dolerá la cartera: Subida de déficit desaceleraría baja en tasas de Banxico, dice analista

El especialista aseguró que los efectos de las decisiones del gobierno no serán excesivamente negativos para la política mexicana.

Tasas de interés en México podrían bajar más lentoCréditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

Tras darse a conocer el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, el analista financiero Raúl Feliz señaló que pese ante el aumento del déficit y la deuda en el país las tasas de interés podrían bajar más lento de los esperado. 

En entrevista con Denise Marker para el programa “Atando Cabos”, el especialista explicó que en 2024 no sólo se prevé un mayor déficit, si no que el gobierno “está endeudándose para financiar el gasto corriente”, lo que implica que el nivel de déficit es mayor que el nivel de inversión. 

Las consecuencias de esta decisión pueden representar un riesgo futuro, según el especialista, quien aseguró que esta iniciativa se presenta en un panorama macroeconómicamente favorable. 

“Tenemos un déficit muy pequeño de la balanza de pagos en la economía, tenemos ahorro disponible en la economía. Así que creo que los efectos no van a ser muy negativos, quizás la tasa de interés van a bajar a lo largo del próximo año más lento de lo que hubiese ocurrido”, señaló.

La deuda y sus efectos 

Feliz aseguró que el gobierno se “apretó el pantalón” los últimos cinco años y que el aumento de 5 por ciento en la deuda será incluso menor que lo que incrementó en otros países por la pandemia. 

“Aún con este incremento en el déficit y de gastos, van a terminar con un incremento de la deuda de apenas 5 puntos del PIB (Producto Interno Bruto). Sin embargo, si pensáramos por ejemplo en Estados Unidos, ahí incrementó su deuda PIB en ese periodo (la pandemia) más del 30 por ciento, Europa 20 y América Latina 15 en promedio”, explicó. 

Desde su punto de vista, la política gubernamental ha sido “prudente”, pues consideró que cumple con el balance primario,que, sin intereses consolidados, “ya es cero después de seis años”.

Sobre todo aseguró que este proyecto, como está planteado, no debería afectar ni la calificación de México ni la paridad peso-dólar, pues hasta ahora el país posee “suficiente ahorro que puede financiar los proyectos privados”.