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¿Qué es el wet lease y por qué Mexicana de Aviación lo ocupará? Esto sabemos

Mexicana de Aviación comenzará operaciones a través de un esquema conocido como wet lease, donde arrendarará la aeronave junto a su tripulación.

Mexicana de Aviación alquilará 10 aviones con todo y sus tripulaciones que tendrán que tener bandera mexicana. Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula
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A fin incursionar de manera rápida en el mercado a un costo bajo, Mexicana de Aviación comenzará operaciones el próximo 1 de diciembre con el arrendamiento de 10 aeronaves 737-800 NG de Boeing, sin embargo, también echará mano de un recurso llamado wet lease para tripular los aparatos, pero en ¿qué consiste este modelo?

El wet lease, o arrendamiento húmedo, es una figura mediante la cual una aerolínea alquila las aeronaves con las que brindará servicios, incluida a su tripulación, así como a los técnicos de mantenimiento y el seguro. En el caso de la nueva línea aérea del Estado, será Boeing quien brinde estos servicios o al menos la asesoría para contratarlos. 

De acuerdo con Aviation Worldwide Limited, aún cuando sea un tercero quien administre la aeronave y su tripulación, la aerolínea seguirá siendo responsable de pagar los costos operativos directos, como el catering y el combustible, así como las tarifas aeroportuarias, los cargos por asistencia en tierra y las tarifas de navegación. 

Para echar andar este esquema, Mexicana de Aviación, que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hará una inversión de 4 mil millones de dólares, que le darán derecho a los 10 aviones así como a 6 tripulantes por aparato: dos pilotos y cuatro sobrecargos. 

¿Por qué las aerolíneas rentan aviones y sus tripulaciones?

Según Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, existen numerosas razones para que una aerolínea decida que necesita un avión de arrendamiento con tripulación.

Por ejemplo, las aerolíneas recurren al arrendamiento con tripulación cuando quieren garantizar operaciones sin problemas durante las horas pico, para hacer frente a retrasos o mantenimiento inesperados, o como un medio para probar nuevas rutas. 

Las líneas aéreas alrededor del mundo, la gran mayoría utilizan este esquema en donde hacen arrendamientos. Es muy positivo porque te permite como empresa dos cosas: primero, no tienen un activo que de pronto se devalúa y este modelo te permite estar constantemente renovando la flota. 

Segundo, lo importante es y que el estado mexicano estará apegado a la Constitución a que los pilotos y los sobrecargos sean mexicanos. Existen procesos de wet leasing en el mundo y mientras tengan el entrenamiento necesario para garantizar la seguridad, habrá un pero para los agentes reguladores, comentó Domínguez en entrevista con Grupo Fórmula. 

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley General de Aviación Civil, el comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Los aviones de arrendamiento con tripulación también sirven como un medio para reducir la interrupción del servicio en caso de situaciones imprevistas, como la falta de tripulación disponible o fallas técnicas.

Los aviones alquilados con tripulación pueden ser útiles para la puesta en marcha de una nueva aerolínea que busca una entrada rápida en el mercado, pero que tal vez no tenga los fondos necesarios para comprar un avión.