Economía

INVERSIÓN

México ama a Barbie... y Mattel ama a México (y al nearshoring)

Las empresas como Mattel se ven atraídas por México ante la proximidad al mercado estadounidense, menores costos de empleo y la percepción de estabilidad geopolítica, según Reuters.

El fenómeno del nearshoring ha llevado más de 9 mil millones de dólares a México desde octubre de la mano de empresas de manufactura como Unilever, Mattel y Tesla, según Reuters.Créditos: Especial (Con fotos de Reuters).
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Mattel ama a México… y prueba de ello es que aquí tiene su mayor fábrica en el mundo.

De la mano de esta y otras dos empresas -Unilever y Tesla- el nearshoring ha llevado más de 9 mil millones de dólares al país desde octubre, de acuerdo con Reuters.

Según la agencia de noticias, las firmas se ven atraídas por la proximidad al mercado estadounidense, menores costos de empleo y la percepción de estabilidad geopolítica.

Mattel tiene su fábrica más grande... ¡en México!

En marzo de 2022, Mattel anunció una inversión de mil millones de pesos para su planta Montoi, la más grande de la firma.

Datos del subsecretario de Economía, Héctor Guerrero, indicaron que dicha planta se ubica en Escobedo, Nuevo León.

Esta es "la más grande de la empresa. La fuerza de trabajo de Montoi ha crecido de mil 600 emplead@s en 2019 a 3 mil 500 en 2022", detalló la dependencia.

Euforia por Barbie

Aunado a esto, la euforia por la película de la famosa muñeca, cuyo dueño es Mattel, ha llenado las salas de cines de color rosa.

Tanto fue el amor por Barbie, que la mañana del estreno en Cinépolis y Cinemex usuarios dieron a conocer -y denunciaron- la escasez del vaso y palomera promocional de la función.

Información de Yoseline Arredondo, reportera de Radio Fórmula Digital, señala que quienes acudieron al cine para disfrutar de la película reportaron que empleados de las cadenas de cine simplemente respondieron que "ya no habían". Sin embargo, en internet hubo un mercado negro de los referidos productos promocionales. 

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring consiste en una estrategia se basa en la subcontratación de servicios y procesos industriales en países cercanos con el fin de integrar cadenas de suministro y, de esta forma, aprovechar los beneficios de una ubicación geográfica cercana.

Dicho fenómeno surgió como una respuesta al offshoring, es decir, cuando una empresa decide contratar a proveedores ya establecidos para reducir sus costos; no obstante, esta alternativa se vio afectada durante la pandemia de COVID-19 ante el cierre de centros de trabajo y porque la gran mayoría de proveedores de América se ubican en Asia.

Ahora, miembros del sector industrial advierten que el nearshoring hará rico a México... pero tiene una ‘piedra en el zapato’: la CFE.

Y es que muchos de los 400 miembros de su sector industrial sufren un grave problema de costos: la energía, de acuerdo con Reuters.

"No alcanza la inversión que tiene el Gobierno federal, entonces las empresas o desarrolladores son los que tienen que absorber esa inversión", dijo a a la agencia Eduardo Martínez, funcionario del estado Nuevo León, al hablar de la imprevista demanda por el nearshoring.

La triplicación de los costos de energía subraya las complicaciones en el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por concentrar el poder en la empresa estatal de servicios públicos de energía, Comisión Federal de Electricidad (CFE), que según detractores no está apta para aprovechar la oportunidad de crecimiento de México. _*Con información de Reuters y Yoseline Arredondo.