Economía

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)

El SAT aprieta al sector automotriz; sube recaudación de armadoras y cadenas de suministro

De 2019 a 2023, el SAT ha realizado 247 fiscalizaciones a armadoras y cadenas de suministro del sector automotriz logrando recaudar alrededor de 49 mil 224 millones de pesos.

El SAT informó que de 2019 a 2023 ha realizado 247 fiscalizaciones al sector automotriz plenamente concluidas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Durante los cuatro años y medio que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó alrededor de 49 mil 224 millones de pesos en impuestos a armadoras y cadenas de suministro del sector automotriz, lo que representaría un alza del 152 por ciento respecto al periodo 2012-2018 del gobierno de Enrique Peña Nieto

Si se compara lo recaudado en toda la administración del expriista, tan sólo este año, es decir, apenas seis meses, el gobierno de López Obrador ha logrado superar la recaudación de impuestos al sector automotriz. 

Según información difundida por el gobierno federal, este año ha sido el que más ingresos vía impuestos ha logrado recabar la hacienda pública al sector automotriz con 14 mil 860 millones de pesos.

De acuerdo con el SAT, durante el sexenio pasado en su conjunto, se logró recaudar entre los contribuyentes del sector apenas 14 mil 523 millones de pesos. 

Si se comparan los 12 años, fue 2005 el año en que menos impuestos se cobraron al sector con apenas 905 millones de pesos.

A través de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), el SAT ha ejecutado 247 fiscalizaciones con lo que logró incentivar la regularización en el pago de impuestos y las diferencias derivadas a los contribuyentes de este sector. 

"Adicionalmente, se llevan a cabo 207 revisiones a contribuyentes de dicha industria, a quienes se les continuara´ invitando a corregir su situación fiscal", expuso la autoridad tributaria. 

"Las acciones de fiscalización a la industria automotriz están dando resultados y el continuo esfuerzo muestra paso firme en la recaudación y piso parejo en la contribución de todos los sectores económicos del país", añadió la dependencia. 

Ponen 'en cintura' a armadoras

En cuatro años y medio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha corregido los impuestos que la industria automotriz debe pagar al gobierno federal. 

Por ejemplo, a partir de 2019, cuando entró en vigor la política gubernamental de que los grandes contribuyentes tributaran lo que les corresponde la recaudación ha ido en aumento. En 2019, el SAT recaudó alrededor de 2 mil 130 millones de pesos. Esta cifra se disparó un año después y previo a la pandemia de Covid-19 con 11 mil 363 millones de pesos. 

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, en 2021 el gobierno federal logró recaudar a la industria automotriz 11 mil 272 millones de pesos registrando una baja en 2022 a 9 mil 599 millones de pesos.