Economía

ENERGÍA

4T va por otro 'madruguete': Busca alcanzar meta de energías limpias de un plumazo, advierten expertos

Según los especialistas, la CRE pretende modificar los criterios de ciclos combinados para que estas centrales se consideren energías limpias y México pueda cumplir su compromiso de producir 35% de su energía por esta vía.

Este cambio permitiría cumplir el compromiso de generar el 35 por ciento de la energía de México por vías limpiasCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Especialistas en el sector energético han levantado la voz tras el reciente acuerdo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretendería aprobar en fast track para modificar los criterios en la generación de energía ciclos combinados para volverla "más limpia". 

El anteproyecto del acuerdo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) señaló que se pretende “ampliar el umbral de referencia de los parámetros de eficiencia eléctrica para el reconocimiento de energía limpia”.

En 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el Acuerdo de París en el que se comprometió a que el país generaría el 35 por ciento de toda su energía de fuentes limpias. Sin embargo, a la fecha apenas se ha conseguido llegar alrededor del 30 por ciento. 

“Pasaríamos de 30 a 50 por ciento de energía limpia con un plumazo, sin agregar un sólo watt de capacidad nueva”, explicó Víctor Ramírez, especialista en energía, al hablar sobre el tema desde sus redes sociales. 

Cumplir el compromiso energético a toda costa

En pocas palabras, la CRE modificaría los criterios con los que hasta ahora se definían los tipos de energía adaptando la metodología de Energía Libre de Combustible e incluyendo también en sus parámetros de energía limpia a las centrales eléctricas conocidas como de ciclo combinado, es decir, aquellas que utilizan combustibles fósiles en la generación con dos o más ciclos termodinámicos secuenciados. 

En México, explicó Ramírez, las centrales eléctricas de ciclo combinado ocupan gas para producir vapor. Sin embargo, “se requiere un nivel de eficiencia para que las turbinas de vapor se consideren energía limpia”. 

El director de Desarrollo de Renovables para América Latina de BP, Carlos Flores, señaló que las autoridades pretenden volver laxos los criterios por los que se considera eficiente. Ello especialmente al comenzar a considerar “centrales eléctricas limpias que utilizan combustibles fósiles”, lo que significa que de un momento a otro las centrales de ciclo combinado se convertirían en energías limpias sin un análisis de eficiencia. 

Bajo estos parámetros, señalaron los especialistas, la meta de energías limpias a la que se comprometió la Cuarta Transformación se alcanzaría sin poner un solo peso ni mejorar el desarrollo de energía renovable.