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AIFA no tendrá cabotaje.... ¿cómo le está yendo al aeropuerto de Santa Lucía?

El AIFA se quedó 'vestido y alborotado', pero ¿cómo le está yendo? Te contamos.

Así le está yendo al AIFA.Créditos: Especial.
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se quedó 'vestido y alborotado'. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este miércoles que las reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos no contemplan el cabotaje.

Y es que desde octubre, el mandatario federal adelantó que su Gobierno estaba analizando el cabotaje para aerolíneas extranjeras en territorio nacional con el fin de que aumenten el número de operaciones del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo se 'arrepintió' y ahora la práctica por la que se permite transportar a personas o mercancías al interior de un país a través de una empresa extranjera seguirá prohibida en México.

Y a todo esto, ¿cómo le está yendo al AIFA?

En los más recientes pasos que ha dado el aeropuerto de Santa Lucía está la llegada de las operaciones de carga de Air France KLM Martinair Cargo.

El martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que dicha aerolínea mudará sus vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aterrizar en el Felipe Ángeles a partir del mes de julio.

Lo anterior a fin de cumplir el decreto presidencial que indica el cierre de operaciones de carga en el aeropuerto capitalino a partir de mayo.

Guillaume Marsoin, director de Air France, anunció que han mantenido una estrecha colaboración con Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, para lograr una transición exitosa de los vuelos de carga del aeropuerto capitalino a la terminal inaugurada en marzo de 2022. Actualmente, el recinto en el Estado de México ya recibe vuelos de la empresa DHL.

  • Reorganización de aerolíneas internacionales

En el marco del primer aniversario del aeropuerto Felipe Ángeles, la Secretaría de Comunicaciones anunció que alista un programa de reordenamiento para las aerolíneas internacionales que ayude a impulsar la terminal de Santa Lucía.

"Hemos puesto especial atención en recuperar la categoría 1 en seguridad operacional aérea e impulsar un plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales que permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeroportuario y del sector, lo que representa uno de los principales estrategias de expansión del AIFA", adelantó Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, durante el primer informe de labores.

Sin embargo, no dio detalles al respecto, pero dicha medida abre la puerta a que el AIFA atraiga operaciones internacionales del AICM, así como que se creen nuevas rutas hacia EU, en caso de recuperar la calificación en seguridad operacional aérea. 

  • Reclutarán a alumnos del 'Poli'

A través de un convenio de colaboración, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el aeropuerto de Santa Lucía establecieron que los estudiantes de la licenciatura de Aeronáutica puedan realizar su servicio social, prácticas profesionales y hasta formar parte de la bolsa de trabajo de la terminal aérea que cuenta con un año de operaciones.

Fuente: Cuartoscuro.

Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, confirmó que el convenio busca robustecer el vínculo con los jóvenes estudiantes del Politécnico y cuenten con mayores oportunidades para ingresar a la vida laboral.

  • Rayos 'x' para revisar tu maleta

En el marco de su primer aniversario, Pastor Román también aprovechó para presumir el sistema de seguridad para revisar "a ciegas" el equipaje que ingresa a la terminal aérea y evitar cualquier riesgo para los pasajeros, el personal o las instalaciones de la terminal aérea.

"Se cuenta con un innovador sistema de inspección que permite realizar esta actividad de una manera eficiente y eficaz sin ser necesario aperturar el equipaje", expuso el funcionario durante el Primer Informe de Labores del AIFA.