Economía

ECONOMÍA

Utilidades 2023: Si trabajas en este tipo de empresas, NO te las pagarán

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, hay algunas empresas que no están obligadas pagar utilidades a sus trabajadores.

No todas las empresas están obligadas a pagar utilidades.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades es un derecho de todas las y los trabajadores así como una obligación para los patrones, pero hay algunos casos de empresas que no están obligadas a pagarlas por la Ley Federal del Trabajo.

El reparto de utilidades es cuando patrón reparte las ganancias que obtuvo durante un año entre los colaboradores que están en su nómina.

Aunque la ley establece que todos los trabajadores tienen este derecho, no aplica para: directores, administradores, gerentes, accionistas, trabajadores eventuales que laboraron menos de 60 días durante el año y prestadores de servicios profesionales.

Además de esto, hay algunas empresas que no están obligadas por la Ley a realizar el reparto de utilidades, sólo si cumplen con ciertas condiciones.

Estas son las empresas que no pagan utilidades 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estas son las empresas que no están obligadas a pagar utilidades a sus trabajadores:

  • Empresas nuevas durante su primer año de operación
  • Empresas nuevas que se dedican a la elaboración de productos novedosos
  • Empresas nuevas de la industria de la extracción (minería) durante el periodo de exploración
  • Instituciones de asistencia privada que sean reconocidas por la ley
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
  • Dependencias de los tres niveles de gobierno (local, estatal o federal) como la Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas (personas morales) tienen la obligación de pagar esta prestación a partir del primero de abril y hasta el último día hábil de mayo; en tanto, las personas físicas deben hacerlo en el plazo del primer día hábil de mayo hasta el último día hábil de junio.

Si trabajas en una empresa que cumple con alguna de las condiciones anteriores no recibirás el reparto de utilidades 2023, pues la ley establece que están exentos de cumplir con esta obligación.