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Lo que el AIFA se perdió: Tesla construirá una fábrica de baterías en China

La empresa Tesla pondrá una fábrica de baterías en China... ¿y la de México?

Tesla pondrá una fábrica de baterías en China... ¿y la de México?Créditos: Especial / Reuters
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 La empresa Tesla construirá una fábrica en Shanghái para elaborar las baterías Megapack, informó el medio estatal chino Xinhua.

La automotriz de Elon Musk pondrá la primera piedra de la planta en el tercer trimestre y comenzará la producción en el segundo trimestre de 2024, informó Xinhua desde una ceremonia de firma en Shanghái.

La nueva fábrica, que servirá como complemento de una enorme planta ya existente en Shanghái que monta vehículos eléctricos, producirá inicialmente 10 mil unidades Megapack al año, equivalentes a unos 40 gigavatios hora de almacenamiento de energía, que se venderán en todo el mundo, dijo Xinhua.

Con la nueva planta de Shanghái, Tesla aprovechará la cadena de suministro de baterías de China para aumentar la producción y reducir los costos de sus unidades de baterías de iones de litio Megapack, con el fin de satisfacer la creciente demanda de almacenamiento de energía en todo el mundo a medida que el mundo se inclina por el uso de más energías renovables.

Un vehículo eléctrico de Tesla pasa por un cruce en Shanghái, China. Crédito: Reuters

Tesla obtiene la mayor parte de sus ingresos de su negocio de coches eléctricos, pero Musk se ha comprometido a aumentar su negocio de energía solar y baterías hasta alcanzar aproximadamente el mismo tamaño.

El gigante chino de las baterías CATL también ha profundizado sus colaboraciones con clientes como Tesla en el suministro de baterías de almacenamiento de energía, que su presidente Robin Zeng espera que tengan un mercado mayor que las baterías que alimentan los vehículos eléctricos (VE).

Tesla cuenta actualmente con una megafábrica en Lathrop, California, capaz de producir 10 mil Megapacks al año.

AMLO 'dejó ir' una planta de baterías para el AIFA

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que, en sus negociaciones con Elon Musk, descartó otorgar un subsidio para la instalación de una fábrica de baterías en el estado de Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"Cuando hablo con él, me habla de las baterías, le digo que está bien, pero le digo que no le vamos a dar el 50 por ciento (de subsidio), no estamos de acuerdo con esas políticas pero tenemos cosas buenas, le digo la calidad de fuerza de trabajo y él responde 'claro, son trabajadores buenos, con ética'. Eso es reconocido en el mundo, la calidad y los trabajadores", afirmó AMLO en la conferencia matutina.

Pese a dicha decisión, Tesla sí llegó a México: luego de una 'batalla' entre el AIFA y al menos una decena de estados del país, la firma de Musk anunció que instalará una fábrica de autos eléctricos en Nuevo León. Sin embargo, por ahora el segundo proyecto de la multinacional -la planta de baterías- se quedó en 'pausa'.

Tesla y China

La compañía Tesla comenzó a producir coches Model 3 en Shanghái, China, en 2019 y ahora es capaz de producir 22 mil unidades de coches a la semana.

Tesla planeaba ampliar la gigafábrica de Shanghái, su planta automovilística más productiva, para añadir una capacidad anual de 450 mil unidades, según informó Reuters el pasado mes de mayo.

Los vehículos Tesla se muestran en un centro de ventas y servicio en Vista, California, Estados Unidos. Crédito: Reuters

La compañía estadounidense, sin embargo, había lidiado con el aumento del inventario en Shanghái a medida que la demanda comenzó a debilitarse en el tercer trimestre, lo que llevó a agresivos recortes de precios en sus principales mercados a nivel mundial en enero.

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, se ha ralentizado hasta el 20.8 por ciento en los dos primeros meses de 2023, frente al 150 por ciento del mismo periodo hace un año.