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Toluca le gana al AIFA: Tiene menos vuelos pero van más llenos que en Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene más vuelos que el Aeropuerto de Toluca, pero los viajes de Toluca están más llenos.

Aeropuerto de Toluca.Créditos: Luis Fer Lozano
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A pesar de que los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca se reanudaron apenas en julio de 2022, los aviones que salen y llegan a este aeropuerto tienen más pasajeros que los del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Mientras este inició operaciones en marzo de 2022, el primero regresó a ofrecer vuelos comerciales nacionales apenas el 1 de julio pasado.

Aunque el AIFA tiene una mayor oferta de vuelos, los aviones que salen de la capital mexiquense tienen una mucho mayor ocupación promedio. Ambos forman parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano que busca quitar presión a los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según una revisión hecha por Grupo Fórmula, mientras que el promedio de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Toluca es de 150 usuarios en los cinco meses que lleva con la reapertura de sus vuelos comerciales, el promedio de pasajeros en el AIFA es de apenas 100 por viaje, contando los 11 meses que lleva desde su inauguración.

Si bien, desde el AIFA salen vuelos en aviones para menos pasajeros, en algunas rutas sus promedios de ocupación incluso fueron de hasta 50 viajeros o menos; mientras que en Toluca, apenas dos vuelos registran un promedio de menos de 100 viajeros.   

En este sentido el número vuelos en el AIFA es superior a los viajes de Toluca. En enero de 2023 acumuló 1 mil 707 vuelos nacionales, y 102 vuelos internacionales con tres destinos: La Habana, Panamá y Santo Domingo. Mientras que el aeropuerto de Toluca tuvo 291 vuelos nacionales y 65 vuelos internacionales.

Marco Silva, periodista de Grupo Fórmula, dijo que el AIFA reportó 1 millón 085 mil pasajeros desde su inicio de operaciones, cifra mucho menor que lo registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró más de 40 millones de pasajeros en el mismo periodo de tiempo.

Desde que se planteó la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno federal planteó la idea de que éste, junto con el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca, conformaran el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El aeropuerto de Toluca comenzó a operar en 1984 y en 2006 se impulsó su uso para vuelos comerciales, fue la cuna de Interjet pero tras la crisis de 2009 vio reducido su volumen de operaciones.

A pesar de que el aeropuerto siguió con operaciones, como vuelos privados este viernes retomó las operaciones comerciales regulares para unirse al Sistema Aeroportuario Metropolitano que integran también el AICM.

El reportero de Grupo Fórmula mostró imágenes del aeropuerto de Toluca casi vacío alrededor de las 9 de la mañana, una hora que es muy ocupada para el AICM.

El 21 de marzo de 2022 iniciaron las operaciones en el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con un vuelo de Aeroméxico que despegó desde la terminal a las 6:50 am rumbo a Villahermosa, ruta que dejó de operar este 2023 en el AIFA y que era la de menor ocupación promedio.