Economía

MERCADOS

Un banco a ¡23 pesos! HSBC rescata a la filial británica de Silicon Valley Bank

HSBC rescató a la filial británica del Silicon Valley Bank por un precio simbólico de una libra.

HSBC rescató a la filial británica de Silicon Valley Bank.Créditos: Especial / Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

HSBC compró el lunes la filial británica del Silicon Valley Bank por un precio simbólico de una libra, rescatando así a un actor clave para las empresas tecnológicas emergentes en Reino Unido y ayudando a frenar las consecuencias de la mayor caída bancaria desde la crisis financiera de 2008.

La operación se produce después de que las autoridades estadounidenses se movilizaran para apuntalar los depósitos y frenar cualquier contagio más amplio de la repentina quiebra de su matriz, Silicon Valley Bank.

El acuerdo, por el que HSBC, uno de los mayores bancos del mundo con activos por valor de 2.9 billones de dólares, se hace cargo de la rama británica del banco del sector tecnológico, pone fin a las frenéticas conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre el Gobierno británico, los reguladores y posibles compradores.

"HSBC es el mayor banco de Europa, los clientes de SVB Reino Unido deberían sentirse tranquilos por la solidez, seguridad y protección que les aporta", declaró el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.

"Nos enfrentamos a una situación en la que podríamos haber visto desaparecer algunas de nuestras empresas más importantes, nuestras empresas más estratégicas, y eso habría sido extremadamente peligroso", dijo Hunt a los periodistas.

¿Por qué HSBC compró la filial de Silicon Valley Bank?

Cuando se le preguntó sobre el papel de caballero blanco de HSBC, Hunt dijo que su prioridad había sido evitar usar el dinero de los contribuyentes británicos.De acuerdo con el tipo de cambio de este lunes, una libra equivale a aproximadamente 23 pesos mexicanos.

El Banco de Inglaterra dijo que había organizado la venta para reforzar la confianza en el sistema financiero y minimizar las consecuencias para las empresas tecnológicas británicas.

Dijo que los depósitos en el banco estaban seguros como resultado de la venta y que el sistema bancario en general estaba seguro.