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Los verdugos de Aeromar: el SAT, la crisis y el COVID, acusa la aerolínea

La aerolínea, que cesó sus operaciones desde el pasado 15 de febrero, afirma que no son un "caso aislado".

Aeromar aceptó que tenía adeudos fiscales y empezó a cubrirlos desde hace cuatro años. Créditos: Cuartoscuro
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Aeromar, aerolínea mexicana que cesó sus operaciones desde el pasado 15 de febrero a causa de una serie de adeudos, anunció que pagaron adeudos fiscales hasta por 130 millones de pesos durante los últimos cuatro años, lo que sumado al "panorama adverso", los llevó a cancelar sus rutas y tener deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado emitido este domingo, Aeromar anunció que cumplieron con sus adeudos fiscales desde hace cuatro años, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) designó a una interventora, quien aprobaba y autorizaba "la totalidad de las erogaciones y gastos realizados" por la aerolínea.

Sobrepasó nuestro esfuerzo por mantenernos en operación, lo que nos llevó al escenario en que nos encontramos ahora", afirmó la aerolínea.

La compañía encabezada por Zvi Katz afirmó que su equipo legal "será el encargado de responder a los mandatos de la autoridad y aportar los elementos que sean necesarios". Aunado a que agradecieron a todos los colaboradores que tuvieron a lo largo de 35 años operaciones en todo el territorio nacional. 

Durante el mismo comunicado, Aeromar aseguró que no son un caso aislado y agregó que las compañías aéreas han tenido que sortear escenarios "poco favorables" durante los últimos años, sobre todo las "complicaciones en el sector aeronáutico" y la pandemia por COVID-19.

Otra de las revelaciones que hizo la aerolínea fue que "no repartieron dividendos, salarios o prestaciones a accionistas en 20 años", todo como parte de una serie de medidas de austeridad, en tanto no se restablecieran las condiciones económicas y financieras de la compañía.

En 2019, según Aeromar, buscaron inversiones y estas se incrementaron en un monto equivalente a 35 millones de dólares; aunque no ofrecieron mayores detalles acerca de cuál fue el destino que tuvieron. También afirmaron que uno de los esfuerzos realizados fue la renovación de su flota con aviones ATRs.

Desde el 15 de septiembre, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), anunció que las rutas cerradas por Aeromar fueron las siguientes: Aguascalientes, Colima, McAllen (Estados Unidos), Tepic y Piedras Negras, por lo que la aerolínea vive "sus últimos momentos".

A lo largo de sus 35 años de historia, Aeromar sólo hizo vuelos internacionales a naciones como Estados Unidos y Cuba. Con esto se une a empresas que quebraron o quedaron en el olvido como fue el caso de Aerolíneas Internacionales, Interjet o Aero California.