Economía

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: este es el principal obstáculo que presenta para ser un hit

La falta de alternativas de transporte público en entidades como Campeche y donde corre el Tren Maya, pueden ser un obstáculo para que los pasajeros puedan llegar a las estaciones y con ello afectar su rentabilidad.

El Tren Maya comenzó operaciones "soft opening" el pasado 16 de diciembre con diversos fallos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Aunque el Tren Maya ya comenzó a brindar servicio en un "soft opening" desde el pasado 16 de diciembre, entre los diversos pendientes que encierra la obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta un obstáculo que puede poner en riesgo su viabilidad. 

De acuerdo con Óscar Lozano Águila, director de empresa Tren Maya S.A. de C.V., en algunos estados como Campeche, se ha batallado para establecer redes de conexión de transporte público que permitan a los pasajeros llegar sin contratiempos a las estaciones. 

Y es que el pasado 16 de diciembre, en el marco del viaje inaugural del Tren Maya, el ferrocarril que tendría que cubrir la ruta entre San Francisco, en Campeche y Cancún, en Quintana Roo, tuvo un atraso de al menos 13 minutos en su itinerario debido a que los pasajeros no podían llegar a la estación. 

"Al principio del viaje hubo un retraso de diez minutos, ¿a qué se debió? Fue porque no llegaban los pasajeros. Yo creo que el problema ahí en Campeche es la movilidad, el cómo lograr que la gente pueda llegar. Es un tema que estamos resolviendo", sostuvo el mando militar en entrevista con Grupo Fórmula. 

En ese sentido, el general Lozano Águila comentó que el tema de conexión terrestre con las estaciones del Tren Maya será un aspecto que los gobiernos estatales y municipales deberán resolver y que puedan garantizar que la gente tenga acceso rápido a este nuevo sistema de transporte. 

"Se tiene que resolver con movilidad del gobierno del estado, del municipio, que garantice que la gente pueda llegar", apuntó. 

Yucatán y Quintana Roo hacen esfuerzos por conectar al Tren Maya 

Hasta el momento, del primer tramo donde operará el Tren Maya, sólo en Mérida y en Cancún, los gobiernos estatales han establecido las primeras líneas de transporte público que conectarán a los usuarios con las estaciones. 

Por ejemplo, para que los pasajeros puedan llegar a la estación de Mérida-Teya, el gobierno de Mauricio Vila implementó el sistema Va y Ven donde con autobuses eléctricos acercarán a los usuarios del Tren Maya a la estación. Este transporte fue inaugurado por el presidente López Obrador el pasado 15 de diciembre. 

En tanto, en Cancún, Quintana Roo, el gobierno de Mara Lezama implementó una red de autobuses gratuitos que comenzarán a conectar el Aeropuerto Internacional de Cancún con el Tren Maya además de que habrá un autobús de la compañía de ADO que por 120 pesos conecta la estación del tren con el centro del municipio.