Continúa el 'boom' de los trenes de México y tras la inauguración del Tren Maya y el Tren Interoceánico, este transporte de pasajeros se ha popularizado para ser el futuro de nuestro país, por lo que nuestro país buscará ser potencia.
Para ello, se plantea la posibilidad de abrir una nueva fábrica de trenes en México, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se realizará otra planta de construcción; sin embargo, es un plan a largo plazo.
Durante su conferencia 'mañanera' de este martes, el mandatario celebró dicho plan, ya que con ello habrá más empleos e inversión en el país.
"Es crear empleos, es inversión, no en todos los países hay fabricas de trenes, nosotros tenemos una planta de trenes, en Ciudad Sahagún, está Alstom. Tengo entendido que se va a poner otra planta de construcción de trenes en el país. Son empleos, es un plan hacia adelante, claro que requiere todo un sexenio", indicó AMLO.
Por ello, aseguró que su gobierno dejará "desglosado el camino" y que continuará "limpiándolo" para que cuando se decida construir la planta de trenes, se pueda realizar sin problema.
Tren de pasajeros, en espera de propuestas para nuevos proyectos
El titular del Ejecutivo reiteró gobierno esperará a que concluya el plazo, en enero de 2024, para que las empresas ferroviarias interesadas en ofrecer el servicio de pasajeros presenten sus propuestas.
Aunado a ello, detalló que en México son 18 mil kilómetros de trenes de carga, por lo que se respetará la concesión; sin embargo, "hay una cláusula que dice que esas vías pueden concesionarse a los mismos o a otros para trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías".
"Incluso dicho apartado dice que se dará prioridad al de pasajeros", indicó.
Concluyendo dicho plazo, se podrán limitar más rutas de trenes de pasajeros aparte del Maya y el Interoceánico; además del que ya se tiene contemplado al norte del país, en Monterrey, Nuevo León.
Asimismo, López Obrador enumero algunas ventajas del uso del tren en México, como que es un medio de transporte menos contaminante, un medio de transporte cómodo, barato y generador de empleos.