Economía

NEARSHORING

Tesla se 'enfría' en México: Musk avanza lento con la fábrica, según Bloomberg

Bloomberg constató que actualmente el sitio en donde se ubicará la planta de Tesla es un tramo vacío de tierra plagada de cactus a lo largo de la carretera.

¿Por qué la construcción de la megaplanta de Tesla se está retrasando? Te contamos.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Las altas tasas de interés y el panorama económico global han 'enfriado' la llegada de Tesla a México; incluso, Elon Musk se ha mostrado reacio a avanzar a toda velocidad con este plan, de acuerdo con Bloomberg.

Y es que la fábrica en Nuevo León también se enfrenta a la burocracia mexicana, así como a la escasez de infraestructura. 

En la nueva planta está previsto fabricar los vehículos de próxima generación más baratos; en ese sentido -cita la agencia de noticias- el gobernador del estado Samuel García proyectaba que para 2024 Tesla enviaría los primeros vehículos desde las instalaciones con sede en el país latinoamericano. 

Sin embargo, "ahora no está claro si la planta abrirá incluso en 2025", añade el medio referido.

Así va su fábrica de Tesla en Nuevo León

Bloomberg constató que actualmente el sitio de la fábrica es un tramo vacío de tierra plagada de cactus a lo largo de la carretera.

"La única indicación de que Tesla viene es un cartel de bienvenida de un agente inmobiliario local que mira a través de un alambre de púas", detalló.

Vista general del lugar donde se construirá la Gigafábrica de Tesla.
Imagen de Cuartoscuro.

El complejo se ubicará en Santa Catarina, cerca de la industrial ciudad Monterrey, una de las urbes más grandes del país; con ello, la producción estará a solo unas pocas horas al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

En marzo de ese año, Jesús Nava, alcalde del municipio Santa Catarina, indicó en una entrevista que el sitio se extiende por cerca de 1 mil 700 hectáreas en una zona industrial, más del doble del tamaño del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Vista general del lugar donde se construirá la Gigafábrica de Tesla.
Imagen de Cuartoscuro.

Sobre los avances en el proyecto, el presidente de la Asociación de Parques Industriales (Ampip), Sergio Argüelles, indicó que ahora están avanzando en trámites administrativos ambientales.

La 'ayudadita' a Tesla

En información más reciente, Elon Musk adelantó -en reuniones con grupos de inversionistas en Austin, Estados Unidos- que en dicha sede habrá una segunda línea de producción de su más reciente modelo de auto eléctrico: el cybertruck.

Aunado a esto, apenas el jueves el Gobierno de Nuevo León dio 'luz verde' a estímulos para la gigafactory; mismos que fueron respaldados por el Consejo de Desarrollo Económico estatal y se sustentan en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León.

Dichos incentivos fiscales otorgados a Tesla ascienden a 2 mil 627 millones de pesos, representando apenas el 3.37 por ciento de la inversión planificada por la empresa de Elon Musk.