Economía

ALIMENTOS

Tortilla ¡'en peligro de extinción'! Productores alertan por alto costo de insumos

"La tortilla puede desaparecer así como la conocemos. Y puede convertirse en otro placebo, así como la sopa que venden en los supermercados, en donde supuestamente compramos sopa, pero es plástico", advirtió Rubén Montalvo.

Tortilla.Productores sufren aumento de costo de insumosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El alto costo de los insumos para hacer tortillas pone en "peligro de extinción" a este alimento puesto que pone en problemas a los pequeños productores que tienen que competir con los productos que venden en supermercados, los cuales son de mucho menor calidad , así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla Rubén Montalvo.

"La tortilla puede desaparecer así como la conocemos. Y puede convertirse en otro placebo, como tantos que conocemos, así como la sopa que venden en los supermercados, en donde supuestamente compramos sopa, pero es plástico", advirtió Rubén Montalvo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla dijo que las tortillerías buscan alguna política pública que les pueda ayudar ante el aumento de precio de los insumos y la competencia con productos más baratos. Detalló que no están en contra del libre mercado y no quieren regalos, pero señaló que estas situaciones golpean directamente a los pequeños empresarios.

"Últimamente, te decía yo, que estamos casi en peligro de extinción, porque lo que hacemos es pedir créditos, vender lo que tenemos, tratar de mantener el negocio en lo que pasa esta situación y vemos la forma de recuperarlo. Estamos vendo la forma en la que el gobierno federal establezca política públicas que apoyen a la tortilla, no a la industria", apuntó Montalvo.

Rubén Montalvo señaló que el costo del maíz (por tonelada) pasó de los 4 mil pesos del inicio de la pandemia a los 11 mil pesos al final. Montalvo explicó que tan sólo en cuestión de insumos, hacer un kilo de masa cuesta alrededor de 10 pesos, a lo que se suma la renta, la luz, el papel, los salarios, que dejan el costo de producción en alrededor de 22 pesos.

"Se dijo que dejaba de estar controlado el precio, pero eso fue solamente en papel, porque nosotros seguimos controlados. Nos aumentaban cualquier insumo, pero nosotros no podíamos aumentar nunca porque se nos venía encima el mundo: la opinión pública, los medios de comunicación, el gobierno, la Profeco, la Cofece. Entonces nosotros nos empezamos a descapitalizar y llega la pandemia y nos agarra descapitalizados", dijo Rubén Montalvo.

En cuanto a la implementación de un arancel del 50 por ciento a los exportadores de maíz blanco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla dijo que los productores lo ven con buenos ojos porque ayudará a que se venda en México el maíz blanco.