Economía

EMPRESAS

Aeromar adeuda 500 millones de pesos, acusa el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aseguró que ya se realizan acciones para recuperar estos recursos.

El AICM aseguró que la empresa se ha negado a realizar el pago o llegar a un acuerdo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que la aerolínea Aeromar le adeuda 500 millones de pesos derivado de diversos contratos.

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Marina (Semar) y el AICM señalaron que estos recursos deben ser recuperados.

Ante esto, indicó que se han realizado acciones como diversas reuniones con representantes legales de la aerolínea para requerir el pago o la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo.

“En las referidas reuniones se constató la negativa de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago y la omisión de proponer alternativas viables para solucionar el problema”, indicaron.

Por lo que, señalaron, como segunda acción se resguardaron dos hangares, sin obstaculizar las operaciones administrativas, de mantenimiento y de vuelos regulares.

Agregó que se convocó a personal directivo de la empresa a reunión el próximo lunes 16 de enero para realizar un convenio definitivo de pago con un plazo perentorio y mediante garantía de satisfacción total de las autoridades del AICM.

“La Administración del AICM reitera, que la acción llevada a cabo, no tiene como intención la suspensión de operaciones de dicha compañía y únicamente está encaminada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, así como evitar que continué el quebranto a las finanzas del aeropuerto”, apuntó.

En octubre del año pasado, el capitán Humberto Gual Ángeles, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), acusó que los trabajadores de Aeromar han sido víctimas de diversos abusos laborales por parte de la empresa, como el adeudo de sueldos, la privación de los trabajadores de sus fondos de ahorros, por lo que le debe a los trabajadores más de 28 millones de pesos.

A ello se suman otros adeudos como falta de pagos de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sumado a acuerdos entre las partes que la empresa no ha respetado. En este tenor, pide que haya justicia para los trabajadores y se juzgue al dueño de la empresa.