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SAT: cómo realizar una factura digital paso a paso

El Comprobante Fiscal Digital por Internet es de mucha importancia, ya que ahí se verá la compra venta de un bien

Estos son los pasos para que puedas realizar una factura digital ante el SAT
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Uno de los versos que más llamó la atención, de la nueva canción de Shakira, fue el que dice “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, y a pesar de que causo gracia, algunas se cuestionaron ¿Cómo se hace una factura?

De acuerdo con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), conocido como factura electrónica, este es un documento que lo adquieren los contribuyentes donde se refleja la prestación de un servicio determinado o la compra de un bien.

Pero para que sea válido se debe de tener ciertas especificaciones y lo acepte el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pasos para generar una factura en el SAT

De acuerdo con la información del SAT, para emitir una factura en el servicio gratuito de dicha institución se debe de seguir estos pasos:

Ingresa a sat.gob.mx y en el apartado factura electrónica dar clic, después en opción “Genera tu factura”.

Se deberá acceder a la aplicación con la e-firma o contraseña y ahí seleccionar “Generación de CDFI", que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla.

Cuando pase a otra pantalla aparecerá el título “Captura comprobante” el cual se deberá de registrar toda la información del comprobante que contiene: datos del emisor (donde seleccionará el tipo de factura) y datos del receptor (con lista de RFC de clientes registrados). Dar clic en siguiente.

En el apartado "comprobante" se mostrarán los datos registrados, anteriormente, y solo es necesario incluir la información requerida en los campos que están marcados con asterisco (fecha y hora de expedición, código postal y moneda).

Si cuando se emitió la factura no se liquidó la transacción, se deberá de pagar en ppd (pago en parcialidades o diferido) y en la forma de pago 99 por definir.

Cuando se reciba el pago deberá emitirse el “comprobante de pago” y en “conceptos” registrar la información de los productos o servicios, de acuerdo a los catálogos publicados en el portal del SAT.

No se permite el registro de impuestos y descuentos globales, por esa razón se integran en cada uno de los productos o servicios que incluyas en la factura.

Después se seleccionará el tipo de impuesto y, ya que esté la información se da clic en “agregar”. Se deberá volver a la pestaña “concepto” y dar clic, nuevamente, en “agregar”.

Si sellas en ese momento se recomienda utilizar los datos del certificado de sello digital para certificar y emitir tu comprobante.

Si eres persona física se puede usar la e-firma para sellar tu comprobante. Pero cuando no se sella el comprobante se podrá guardar y después regresar a sellarlo desde la pestaña superior derecha que dice "Generación de CFDI", consultar los comprobantes no certificados.

Solo tienen 72 horas para certificar los comprobantes que se hayan guardado.  

Cualquier duda que se tenga con respecto a esta forma de facturar de manera digital se recomienda ver los videos que ha subido la institución o ponerse en contacto en sat.com.mx.