Economía

INFLACIÓN

¡Huevos!... y otros alimentos de la canasta básica casi triplican su precio de abril a septiembre

Especialista opina que la Secretaría de Economía, más que llegar a acuerdos con los productores, deberían llegar a acuerdos con los distribuidores de los productos de la canasta básica para que los precios no se disparen

Huevos.Canasta básicaCréditos: Cuartoscuro
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El costo de algunos alimentos de la canasta básica sigue aumentando. Y aunque otros bajan, debido al balance, el impacto es alto, explicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA).

"Los distribuidores son los que fijan el precio. Lo que observamos son los grandes márgenes (entre la producción y la venta final). Yo creo que con voluntad, se podría llegar a contener el costo de estos 24 productos", señaló Anaya.

Asimismo, explicó que aunque el precio de frutos y hortalizas aumenta también debido con su temporalidad, su precio depende, sobre todo, por la cadena de comercialización. 

Ejemplificó con el caso de la cebolla, que en Chihuahua el precio de este alimento es de 13.5 pesos; 20, al mayoreo en la Central de Abasto, y al menudeo, 23; y en el supermercado está en 52 pesos, con un margen de 29 pesos, que desde la consideración de Anaya, debería de ser un tema al que el gobierno le prestara atención.

Por otro lado, explicó que las diferencias de precios obedecen a la demanda, y que si los consumidores siguen comprándolos a precios altos, no hay un incentivo para los distribuidores para reducir el precio.

"Creo que la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberían trabajar más en vigilar que los márgenes no fueran tan abusivos o especulativos, y que se logre llegar con las cadenas a que se bajen eso márgenes", opinó el especialista.

El Grupo Consultor de Mercado Agrícolas realizó un estudio en el que dio a conocer que los precios de los alimentos de la canasta básica están en aumento, pero difieren dependiendo de su punto de venta. En Monterrey el costo de los 24 productos es de 1 mil 169 pesos; en la Ciudad de México es de 1 mil 143 y en Guadalajara es de 1 mil127 pesos.

El aumento también varía bastante en términos porcentuales de abril a septiembre de este año, dependiendo del lugar de venta. Mientras que el aumento es de 3.1 por ciento en Monterrey, resulta en 7.9 por ciento en Guadalajara y 9.3 por ciento en la CDMX, de acuerdo con este estudio.

El precio de la naranja, por ejemplo, aumentó 162 por ciento en la Ciudad de México de abril a septiembre; 197 por ciento en Guadalajara y 86.1 por ciento en Monterrey. El huevo aumentó 16.5, 19.8 y 12.4 por ciento, respectivamente en cada una de las ciudades.