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Italika: ¿quién es su dueño y cuál es la historia de estas motocicletas?

Desde hace 18 años, Italika es una de las marcas de motocicletas más importantes de México, ¿quién es su propietario?

Las motocicletas Italika cuentan con 18 años de existencia, ¿quién es el dueño de esta marca? Créditos: Especial
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Italika es una de las marcas de motocicletas con mayor presencia dentro del mercado de México y Latinoamérica, ya que en la actualidad cuenta con 5 millones de clientes, a esto se le suma que es una de las que más unidades produce, pues su planta de Toluca, Estado de México, cuenta con la capacidad para ensamblar 3 mil 300 unidades diarias.

Tiendas departamentales como Best Buy, Soriana, Liverpool, Walmart y hasta Sam's Club venden estas motocicletas, que son reconocidas por ser más económicas con respecto a otras marcas: por ejemplo, el modelo D125 tiene un costo de 21 mil pesos. Aunado a que se pueden pagar a crédito en establecimientos como Elektra.

¿Quién es el dueño de las motocicletas Italika?

Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más acaudalados del país, es el propietario de Italika, al igual de que Grupo Salinas, que integra las siguientes compañías: Elektra, Banco Azteca, Salinas y Rocha, entre otras. La compañía de motocicletas es considerada como una marca 100 por ciento mexicana.

Ricardo Salinas Pliego es el actual propietario de Italika (Especial)

En la actualidad, Italika cuenta al menos del 68 por ciento del mercado mexicano, aparte de que produce al menos 50 modelos de motocicletas: de trabajo, semiautomáticas, deportivas, cuatromotos, 'chopper' y hasta eléctricas, con la finalidad de adaptarse a las necesidades de los consumidores.

La planta ensambladora ubicada en la capital del Estado de México cuenta con cinco líneas de producción y produce 3 mil 300 unidades cada día. Uno de sus mayores registros fue en 2019, cuando consiguió armar 767 mil 893 unidades, lo que fue considerado como un récord de producción anual.

¿Cuál es la historia de Italika?

La historia de Italika comenzó en noviembre de 2004, cuando empezaron a fabricarse los primeros modelos en alianza con el fabricante surcoreano Hyosung; en esos primeros años, la marca ensambló motocicletas a partir de piezas que llegaron procedentes de Corea del Sur y China. Tan sólo cuatro años después, en 2008, se inauguró la planta ensambladora de Toluca.

El corporativo de Italika ubicado al sur de la CDMX (Especial)

Para 2011 y con tan sólo siete años de existencia, la marca llegó a un millón de motocicletas vendidas; tan sólo un lustro después, en 2016, alcanzó las tres millones de unidades vendidas. Ese mismo año lanzó la plataforma Italika Racing, que busca impulsar nuevos talentos dentro de dicha disciplina.

Otra de las iniciativas impulsadas por Italika, cuyo propietario es Ricardo Salinas, son una serie de cursos obre cultura vial que ofrece en distintas partes de la República mexicana, los cuales son completamente gratuitos.