Economía

TECNOLOGÍA

México 'piensa en el 2060': Apuesta a fabricación de chips de la mano de EU

México y EU anunciaron un nuevo plan de colaboración con el que buscan fabricar los semiconductores que usarán los chips de todo tipo de artículos electrónicos, desde tabletas hasta autos eléctricos.

México y EU se aliaron para fabricar semiconductores que se usarán en chipsCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

México y Estados Unidos anunciaron la creación de una nueva sociedad para fabricar en conjunto semiconductores, componentes básicos en la elaboración de chips que se usan en computadoras, tabletas, impresoras, celulares e incluso autos eléctricos, como parte de una estrategia para frenar la dependencia de fabricantes de China.

Esta colaboración fue acordada durante el Diálogo Económico de Alto Nivel que sostuvieron este martes 12 de agosto comitivas de ambos países, encabezadas por Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, y Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

La iniciativa de cooperación surgió derivada de la "Ley de Chips y Ciencia" aprobada por el presidente de EU, Joe Biden, en agosto pasado y fue respaldada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

5 Claves del plan de México y EU para fabricar semiconductores

Los semiconductores son materiales que pueden funcionar como conductor o aislante de corriente eléctrica dependiendo de circunstancias como temperatura, presión o radiación, por lo que son ideales para utilizar en la fabricación de componentes electrónicos.

Gracias a estas características son usados para elaborar las láminas que sirven como base para los chips de todo tipo de aparatos electrónicos como un teléfono celular, un control remoto, computadoras, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos e incluso en automóviles.

El parón económico provocado por la pandemia de COVID-19 ocasionó escasez de chips y semiconductores a nivel mundial, por lo que con esta estrategia Estados Unidos busca aliarse con México para buscar una solución a este problema y dejar de depender de fabricantes de China u otras naciones asiáticas.

México y EU serán socios para fabricar chips

El gobierno de Estados Unidos aprovechó el Diálogo Económico de Alto Nivel realizado este jueves 12 de septiembre para invitar a México a convertirse en su socio para impulsar la fabricación de semiconductores en ambos países.

El anuncio de esta colaboración fue hecho al finalizar el encuentro por el secretario de estado estadounidense Anthony Blinken, quien recalcó que la iniciativa surgió de la Ley de Chips y Ciencia aprobada por Biden.

Afirmó que con esta estrategia se fomentará la creación de empleos y el desarrollo económico en ambas naciones, además de que ayudará a que exista una cadena de suministros más resiliente en la región.

“Esta ley de Chips va a incentivar este tipo de trabajos para asegurar que este tipo de componentes que necesitamos para el siglo XXI se produzcan aquí en América del Norte”, afirmó el funcionario estadounidense.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard celebró este acuerdo de colaboración y lo calificó como una “oportunidad histórica” para México.

Este es el plan de México y EU para fabricar chips

Lo que el plan propone es que el gobierno de Estados Unidos incrementará su inversión para desarrollar la investigación, diseño, ensamblaje y fabricación de semiconductores en México, mismos que serán usados en la industria manufacturera de ambos países.

Para esto, empresas como Intel –uno de los principales fabricantes a nivel mundial- y Skyworth desarrollarán proyectos de inversión y desarrollo en nuestro país.

Además, instituciones académicas estadounidenses colaborarán con el gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) para capacitar a trabajadores mexicanos en la fabricación de semiconductores, reveló la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Afirmó que desde hace un año, la Secretaría de Economía ha trabajado en colaboración con la iniciativa privada, académicos y distintas instancias de gobierno para que México incursione en la industria de los semiconductores.

“Estamos listos para salir la semana que entra a Palo Alto para trabajar en el tema de semiconductores con una academia que pueda fortalecer aquí el desarrollo de la fuerza de trabajo”, explicó en conferencia de prensa.

¿En qué se usarán los chips que hagan México y EU?

La estrategia contempla que los semiconductores que se fabriquen en México y Estados Unidos sean utilizados en la fabricación de chips que necesita la industria que se dedica a la fabricación de todo tipo de artículos electrónicos e incluso en el sector automotriz.

“Electromovilidad, computadoras, laptops, telecomunicaciones, es decir, en pocas palabras lo que tenemos es una invitación que se recibe quizá una vez en la vida, así que la vamos a tomar”, recalcó Ebrard.

Así, este plan busca que en el futuro todos los electrónicos que se fabriquen en América del Norte como televisores, computadoras, tabletas, impresoras, celulares, autos eléctricos, etc., contengan chips con semiconductores hechos en México o Estados Unidos.

AMLO y Ebrard celebran nueva sociedad para fabricar chips

El canciller Marcelo Ebrard celebró el anuncio de la colaboración entre México y Estados Unidos para fabricar semiconductores y aseguró que será un gran impulso para la economía de nuestro país para los años venideros, empezando desde este mismo año.

“México le toma la palabra a los ofrecimientos que nos ha hecho Estados Unidos muy generosamente, porque hemos recibido la invitación de participar como socios, como aliados que somos, en diversas iniciativas que ha tomado la administración del presidente Biden”, dijo.

De acuerdo con el Canciller, con esta colaboración la economía mexicana podría crecer al doble de lo que está creciendo actualmente, además de que ayudará a reducir la pobreza más rápido.
 
Agregó que incluso el presidente AMLO celebró este acuerdo de colaboración y agradeció a la administración del presidente de EU, Joe Biden, por haber invitado a nuestro país a trabajar en conjunto.

“El presidente López Obrador se los ha dicho personalmente y por eso quiso estar presente y les invitó a Palacio Nacional: es una oportunidad histórica para México, vamos a participar con todo entusiasmo”, aseveró.

La ley de chips de EU contra China

La invitación de Estados Unidos a México para convertirse en su socio en la fabricación de semiconductores surgió a raíz de la Ley de Chips y Ciencia aprobada por la administración de Joe Biden en agosto pasado.

Dicha legislación surgió como resultado de la escasez de estos materiales a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19, así como una forma de contrarrestar la dependencia que la industria estadounidense tiene de componentes fabricados en países asiáticos como China o Taiwán.

Con esta ley el gobierno estadounidense destinó 52 mil millones de dólares que se destinarán en incentivos para la fabricación, diseño y desarrollo de semiconductores.
 
México buscará incursionar en la industria de la fabricación de semiconductores gracias a la invitación de Estados Unidos, quien no sólo busca ayudar a su vecino y socio, sino también acabar con su dependencia de China.