Economía

EDUCACIÓN

Regreso a clases 2022: 5 tips para ahorrar al comprar la lista de útiles escolares

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, madres y padres buscan las mejores opciones para poder completar la lista de útiles escolares y que sus hijas e hijos estén listos para el regreso a clases.

Con estos consejos podrás ahorrar al comprar la lista de útiles para el regreso a clasesCréditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

El próximo lunes 29 de agosto será el regreso a clases de millones de alumnas y alumnos de educación básica, por lo que sus madres y padres ya están haciendo su ‘tarea’ para completar la lista de útiles escolares antes del inicio del nuevo ciclo escolar.

Por esta razón, es común ver en estos días a cientos de familias recorriendo papelerías u otros comercios en busca de los mejores precios para comprar todo lo necesario: lápices, gomas, sacapuntas, bolígrafos, cuadernos, colores, etc.

A la par, otras madres y padres buscan otras opciones para que sus hijas e hijos vuelvan a la escuela con todo lo necesario sin ver muy afectado su bolsillo.

5 tips para ahorrar en útiles escolares en este regreso a clases

Estos son algunos consejos consultados con madres y padres de familia que aseguraron que estos les ayudaron en más de una ocasión a poder completar la lista de útiles de sus hijas e hijos.

1 Busca los mejores precios y ofertas 

El primer consejo de la mayoría de las jefas y jefes de familia es el de comparar precios para comprar los útiles escolares en los lugares con los precios más bajos.

Por ejemplo, en la mayoría de los casos los precios más accesibles en artículos escolares se pueden encontrar en comercios que se dedican principalmente a la venta al mayoreo, como los que están en la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Además, en la temporada del regreso a clases las tiendas de autoservicio así como las que venden artículos de oficina y escolares suelen poner ofertas en útiles escolares, por lo que en ocasiones resulta más económico comprarlos en alguno de estos establecimientos en lugar de ir al Centro.

2 Compra útiles al mayoreo

Es muy común que las y los estudiantes de primaria y secundaria pierdan constantemente un lápiz, una pluma, un sacapuntas, etc., por lo que para muchas madres y padres resulta conveniente comprar este tipo de útiles escolares por cajas o paquetes.

En este caso, los comercios del Centro de la CDMX podrían ser los más indicados, pues en las distintas plazas que hay en las inmediaciones de Mesones se pueden comprar cajas con 12 bolígrafos en alrededor de $35 pesos; paquetes de 10 lápices por $50 pesos, o incluso paquetes de 10 cajas de colores por $100 pesos.

3 Recicla cuadernos de años anteriores

En la mayoría de las ocasiones al concluir un ciclo escolar las alumnas y alumnos se quedan con algunos cuadernos que tienen una gran cantidad de hojas limpias, por lo que mamás y papás recomiendan reutilizar estos cuadernos para que sus hijas e hijos hagan los apuntes que necesitan durante las primeras semanas de clases, hasta que tengan un cuaderno para cada una de sus materias.

Hay otros casos en los que este tip se lleva al siguiente nivel y consiste en armar nuevos cuadernos completos –de 100 hojas- con los restos de otros ya usados; esto se puede lograr en tres simples pasos:

  • Retira el espiral de los cuadernos usados que tengan hojas limpias (de preferencia que sean varios).
  • Una vez con las hojas sueltas, separa todas las limpias y júntalas hasta completar las 100 hojas de un cuaderno.
  • Finalmente elige las mejores pastas de los cuadernos que desarmaste y colócalas el nuevo cuaderno para unirlo todo colocando de nuevo el espiral.

4 Reutiliza los útiles escolares de años anteriores

También se puede dar vida a otro tipo de útiles escolares juntando las piezas de otros.

Es muy común el juego de geometría se rompa en la mochila de las y los alumnos, por lo que en ocasiones queda incompleto sin una escuadra, sin transportador y más comúnmente sin la regla; pero esto puede aprovecharse juntando las piezas de varios para hacer juegos completos para un nuevo ciclo escolar.

Otro caso de útiles que se pierden mucho es el de los lápices de colores, en cuyo caso se pueden completar los 12 colores que vienen en una caja utilizando los de otros juegos incompletos.

5 Compra los útiles escolares más básicos

En algo en lo que también coinciden prácticamente todas las madres y padres es en que lo más conveniente es comprar los cuadernos más básicos, sin ilustraciones de caricaturas ni nada por el estilo pues estos resultan ser más caros y en la mayoría de las ocasiones deben estar forrados, por lo que no tiene caso comprarlos pues al final no se van a ver.

Estos tips podrán ayudar a las madres y padres de familia a ahorrar un poco al comprar la lista de útiles escolares para que sus hijas e hijos que cursan preescolar, primaria o secundaria regresen a clases el próximo lunes 29 de agosto.