Economía

AEROPUERTO

AIFA: ¿Por qué aún no hay vuelos a EU? Esto es lo que falló

Aunque desde su apertura, el Gobierno de México confió en que en la segunda mitad del año se podría conectar con EU desde Santa Lucía, el incumplimiento de estándares de seguridad ha frenado la apertura de vuelos a ese país.

Contra todo pronóstico, el AIFA sigue sin poder recibir vuelos desde EU.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía comenzó ya su sexto mes de operaciones con un incremento notorio en sus operaciones diarias al pasar de 12 a 46 vuelos a destinos nacionales, con lo que además aumentaron sus operaciones diarias. Incluso el mes pasado se anunció la apertura de una segunda ruta internacional a República Dominicana a partir de septiembre. Sin embargo, la terminal aérea aún tiene un gran pendiente: los vuelos a Estados Unidos (EU).

El día de su inauguración, el pasado 21 de marzo, en medio de la celebración por la entrega de la obra insignia del gobierno de la 4T, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, confió en que para el segundo semestre de 2022 ya habría operaciones entre Santa Lucía y EU.

"Está en proceso, contemplamos que vuelos internacionales de pasajeros a EU inicien en el segundo semestre de este año, con Delta, Copa Airlines y una nueva aerolínea", informó Pastor Román en la conferencia matutina de ese día, celebrada en las instalaciones del propio aeropuerto.

Unos días más tarde se anunció el interés de grandes compañías aéreas de ese país por conectarse con el AIFA, como Copa y Delta, de acuerdo con la cuenta de Facebook del propio aeropuerto. 

En abril, se dio a conocer que la aerolínea Volaris había ingresado una solicitud ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para abrir una nueva ruta de Santa Lucía a Los Ángeles con miras a iniciar operaciones en diciembre de 2022, con la confianza de que México regresaría a la categoría 1 de seguridad en la aviación para las autoridades de EU, rango perdido en mayo de 2021.

En el mismo sentido, el vocero de ASPA, José Suarez, comentó en mayo pasado en entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio" que la organización confiaba en que el país recuperaría la categoría 1 en seguridad de la aviación para poder abrir nuevas rutas a EU, lo que beneficiaría a todos los aeropuertos del país, incluido el AIFA.

"Nosotros la última noticia que tenemos es agosto, esperemos que sí sea la definitiva", sostuvo. "Es urgente que la AFAC pase esta auditoría y demuestre que puede regular a la aviación, que tiene los procesos, personal capacitado, las leyes en México", dijo.

Incluso en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que se aprobaría la revisión de la autoridad estadounidense, pues las autoridades mexicanas "estaban cumpliendo con todos los requisitos". Pero advirtió que había "intereses" que aún reprochaban a su gobierno la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

¿Por qué el AIFA recibe vuelos de EU?

Sin embargo, este propósito no se concretó, pues el pasado 22 de junio se informó que México no aprobó la revisión de la Administración Federal de la Aviación de EU (FAA por sus siglas en inglés) por lo que mantuvo la calificación 2 en seguridad de la aviación; con lo que si bien se pueden realizar vuelos entre ambos países, no se pueden abrir nuevas rutas.

De acuerdo con la FAA, tras las evaluaciones realizadas a la AFAC, se siguieron encontrando fallas en aspectos como la regulación de operaciones, los relacionados con la supervisión de seguridad, así como capacitación, guías técnicas, herramientas e información crítica operacional.

Además se tiene que mejorar en rubros relacionados con licencias, certificación, autorización y obligaciones de aprobación, así como vigilancia.   

La baja en la calificación se dio en mayo de 2021, 10 meses antes de la inauguración del AIFA, por lo que desde entonces no se pueden abrir nuevas rutas comerciales entre ambos países. Además, no se trata de un problema específico con la terminal de Santa Lucía, sino que es un problema que aqueja a todos los destinos del país, como Los Cabos o Cancún, que han reprochado la pérdida de oportunidades de recibir turistas de nuevos destinos de EU tras la pandemia de COVID-19.

Si bien esta medida afectó a la aviación mexicana, no aplica para los vuelos privados, que desde el inicio de sus operaciones en marzo pasado, llegan a Santa Lucía principalmente desde EU.

Con corte al 31 de mayo pasado, el director del AIFA informó que de las 91 operaciones privadas realizadas hasta ese momento, la mayoría venían de Estados Unidos, así como de destinos nacionales como Guadalajara y el Bajío.