Economía

T-MEC

'Bomba' energética vs. la 4T: Canadá se suma a EU y le echan 'montón' a México

El panel entre Estados Unidos, Canadá y México para discutir las controversias por las políticas energéticas que consideran "discriminatorias" podría durar hasta dos años.

El panel para resolver las controversias de EU y Canadá con las políticas energéticas de México podría durar hasta 2 añosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Canadá podría sumarse al equipo de Estados Unidos contra México en caso de que se convoque a un panel para resolver controversias respecto a las políticas energéticas mexicanas que consideran “discriminatorias”, esto en el marco del acuerdo del T-MEC, consideró la especialista Maricarmen Cortés.

Canadá dijo el miércoles que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.

"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC", dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

"Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío", sostuvo Hansen.

La administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el gobierno estadounidense solicitará este miércoles 20 de julio consultas para la resolución de controversias comerciales con nuestro país.

Ante esta 'bomba' energética de Estados Unidos, AMLO aseguró no tener miedo de que el país vecino del norte revise las políticas energéticas de México e incluso reprodujo en la mañanera la canción 'Uy, qué miedo' de Chico Che.

Por su parte, la especialista en finanzas Maricarmen Cortés señaló que esta situación podría derivar en severas sanciones que serán impuestas a México con base en los acuerdos firmados por las tres naciones que integran el T-MEC.

"Es preocupante porque las sanciones eventuales, que se darían en un periodo mínimo de dos años, podrían ser muy severas (...) (un proceso así) toma alrededor de dos años; la libraría López Obrador en cuanto a las sanciones, pero no cuanto al panel.

Advirtió que en caso de que Estados Unidos convoque a un panel para discutir el tema, el gobierno canadiense podría sumarse a las inconformidades contra las políticas energéticas impulsadas por la llamada cuarta transformación (4T).

"Si se convoca a un panel se podría subir Canadá porque también ha manifestado su preocupación, o manifiestan abiertamente en sus comunicados 'la empresas de EU están recibiendo un trato discriminatorio y esto es violatorio al T-MEC, porque están favoreciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), favoreciendo el monopolio con estas políticas'", explicó durante el noticiero "Por la Mañana", conducido por Ciro Gómez Leyva y transmitido a través de Grupo Fórmula.