Economía

PRESTACIONES LABORALES

Prima vacacional: ¿Cuándo la depositan y cómo calcular cuánto me toca?

Calcular el monto de la prima vacacional que te corresponde es muy sencillo, y aquí te lo explicamos.

La prima vacacional es un derecho laboral al que tienes acceso cada año.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Si el pago de utilidades no te es suficiente para disfrutar de las vacaciones de verano ¡no te preocupes! Ya que también tienes derecho a una prima vacacional, y a continuación te decimos de cuánto es y cuándo la depositan. 

Para comenzar, debes saber que la prima vacacional es otra de las prestaciones de ley, y por ello las empresas deben hacer un pago adicional a sus trabajadores con el fin de que tengan más dinero en sus días de vacaciones.

¿De cuánto es la prima vacacional?

La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un periodo anual de vacaciones, el cual debe ser de por lo menos seis días y cada año laboral aumentará otros dos días hasta llegar a 12, ya al alcanzar el quinto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días, pero por cada cinco años de servicios.  

Por ello tu periodo vacacional corresponde a los años que lleves laborando, tal y como se indica en la siguiente tabla:

Créditos: Radio Fórmula

Para que los empleados disfruten de su periodo vacacional correspondiente, el artículo 80 de dicha ley señala que las empresas deben pagarles una retribución no menor del 25 por ciento de los salarios que les correspondan durante sus días de vacaciones.

Para calcular el monto de la prima vacacional que te corresponde, sólo debes multiplicar tu salario diario por los días de vacaciones que te corresponden por .25, que es lo mínimo que establece la ley.

¿Cuándo deben depositar la prima vacacional?

La Ley Federal del Trabajo marca que la prima vacacional debe pagarse en cuanto el empleado cumpla el primer año de servicio, y en los años subsecuentes, cuando pida sus días de vacaciones.

En caso de ser despedido, la prima vacacional debe incluirse dentro del finiquito o liquidación que se hace al trabajador.