Economía

ECONOMÍA

Precio de la gasolina: ¿Qué se necesita para que cueste 10 pesos?

Y a todo esto, ¿cuál es la 'fórmula secreta' para determinar el precio de la gasolina?

¿Cómo determinar el precio de la gasolina en México?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El precio de la gasolina se ha visto presionado a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania, llevando a que, por ejemplo, en Estados Unidos el costo de la energía tuviera un ascenso de 7.5 por ciento en un mes y, específicamente, el combustible antes mencionado se encareció el 11.2 por ciento en junio.

Sin embargo, en México el Gobierno federal ha decidió subsidiar el combustible a fin de que el bolsillo de las y los consumidores no se afecte, de tal forma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un estímulo fiscal de 100 por ciento a las gasolinas y el diésel, correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica.

Con ello,  en lugar de pagar 34 pesos por litro -el precio aproximado de no ser subsidiada- en el país, llenar tu tanque de gasolina te saldría más claro.

Y a todo esto, ¿qué se necesita para que cueste 10 pesos? ¿Cómo se determina el precio de la gasolina?

Para empezar, se deben tomar en cuenta diversos factores. De acuerdo con la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos (Anep), hay una fórmula establecida por la Secretaría de Hacienda, la misma incluye seis componentes para tener un precio final. Dicha ecuación es la siguiente:

Fuente: Anep.

Su interpretación es: precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA.

Precio de la gasolina: ¿Cómo se calcula?

Francisco Javier Hernández Salcedo, vicepresidente de la Anep, explica los componentes utilizados para definir cuánto le costará al consumidor un litro de gasolina.

  • Precio de referencia

En ese sentido, el precio de referencia se calcula a través de promediar los precios spot de diez días previos de Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne.

"Los datos considerados son los publicados por Platts US MarketScan, que mide los precios de mercado de varios commodities -bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejosen los Estados Unidos", escribe.

Además, el especialista explica que un commodity es un producto o bien por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta.

  • Ajuste por calidad

Este parámetro consiste en ajustes aplicables a los precios de referencia como modificaciones por octano y presión de vapor para gasolina.

  • Precio de logística

La Anep señala que debido a que gran parte del combustible consumido en el país es importado, se deben considerar los gastos de transporte, almacenamiento, así como de carga y descarga.

  • Margen de mayoreo

El vicepresidente de la asociación refiere que dicho factor en la fórmula puede tener variaciones. Esta diferencia puede ser, detalla, de hasta tres pesos por litro.

  • Impuestos

Lo que pagas por el litro de la gasolina incluye tres tipos de impuestos: dos correspondientes al IEPS y otro al IVA.

"Durante 2020, los consumidores pagamos en promedio de 7 a 8 pesos de impuestos por litro de gasolina magna, premium y diésel, lo que representa alrededor del 42 por ciento del precio final de dichos combustibles", indica Hernández Salcedo.

Precio de la gasolina: ¿Cómo influyen las refinerías?

El actual Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha emprendido un plan de autosuficiencia energética que incluye, entre otras acciones, la compra de una refinería en Texas, Deer Park; la construcción de una nueva refinería, Dos Bocas; y la rehabilitación de plantas coquizadoras.

'Olmeca', ubicada en Paraíso, Tabasco, contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo; sin embargo, tendrá una “etapa de prueba” de seis meses, informó el mandatario mexicano.

En tanto, Deer Park produce más de 340 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, según dio a conocer Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El analista Hernández Salcedo apunta que aun cuando se refine la gasolina en México, hay un precio de logístico -mismo que se incluye en la fórmula-.

"Contrario a lo que se puede llegar a pensar, la diferencia por este rubro no es tan significativa tratándose de gasolina importada en comparación con la nacional debido a los convenios que existen en los que se negocian precios preferenciales", apunta.