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Paquetes de infraestructura: ¿Ayudaron a la reactivación económica tras el COVID?

Los paquetes de infraestructura que presentó en 2020 el gobierno federal con representantes del sector empresarial buscaban promover la inversión pública y privada.

62 proyectos conformaron los paquetes de infraestructura presentados por el gobierno y el sector privado en 2020.Créditos: Arte de Juan Carlos García
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Uno de los planes que anunció el gobierno federal para ayudar con la reactivación económica y la inversión, sobre todo a raíz del COVID-19, fueron los paquetes de infraestructura con proyectos en conjunto con la iniciativa privada.

En 2019 se hizo un primer anuncio, sin embargo en septiembre y noviembre del 2020 se presentaron otros 62 proyectos de los cuales se dijo que actualizaban ese primer paquete del año anterior.

Con estos proyectos de infraestructura se buscaba promover el crecimiento de la inversión pública y privada, y que a su vez, esto favoreciera en empleos y el crecimiento económico.

Ha pasado más de año y medio desde entonces, y no se ha logrado cumplir del todo con los objetivos que se planteaban estos paquetes.

Además, hay proyectos que siguen sin concluir, y de algunos incluso se desconoce cuándo tendrán un banderazo de salida.

Paquetes de infraestructura: el avance de proyectos con más inversión

De acuerdo con los paquetes de infraestructura en 2020, los 10 proyectos que agrupan la mayor inversión pertenecen a los sectores de energía y comunicaciones y transportes.

Estos por sí solos sumaron 281 mil 127 millones de pesos de una inversión total de 525 mil millones de pesos, es decir, más del 50 por ciento del conjunto de proyectos..

Grupo Fórmula revisó el estatus actual de esta decena de proyectos de infraestructura, de los cuales 4 se encuentran en una etapa de construcción o ejecución, otros 4 tienen avances en cuanto a trámites, contratos o presupuesto, y de otros 2 se desconoce información sobre su ejecución actual.

Así por ejemplo, está el Tren México-Querétaro para el que se previó una inversión de 51 mil 300 millones de pesos. Es un proyecto que se ha intentado hacer incluso desde el sexenio anterior, pero hasta hoy no se tiene avance, incluso en mayo pasado el presidente López Obrador planteó que se quedará como un proyecto que pueden retomar otras administraciones.

Otro ejemplo es la autopista Naucalpan-Ecatepec, la cual el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que ya había comenzado su construcción, pero hoy no hay un avance público que pueda consultarse del proyecto.

En marzo pasado la SHCP publicó en los Precriterios Generales de Política Económica 2023 que al cierre de febrero del 2021 había 24 proyectos de infraestructura en ejecución del total de 62. Sobre los demás, indicó que 18 ya tenían autorización de inicio y otros 20 estaban en proceso de aprobación.

Se trata de proyectos que son adicionales a otras obras consideradas como emblemáticas de esta administración, como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas en Tabasco.

El reflejo de la inversión y la implementación de proyectos de infraestructura en la población

Al firmarse el convenio de estos paquetes entre el gobierno federal y la iniciativa privada, el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, previó como objetivo promover que la inversión pública y privada llegara al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, este porcentaje no se ha alcanzado desde la presentación de los paquetes, esto de acuerdo con el semáforo de inversión de México, ¿Cómo vamos? que a su vez retoma cifras del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El último dato, referente al cuatro trimestre del 2021 es que la inversión pública y privada alcanzó en total un 20 por ciento del PIB; este se compuso de un 16.8 de inversión privada y 3.3 del sector público.

Semáforo nacional de inversión de México, ¿Cómo vamos?

A pesar de que este dato cercano a los niveles prepandemia, 20.1 por ciento al cierre del 2019, los niveles de la economía difieren, pues al inicio del 2022 el PIB alcanzó niveles parecidos a los que se tenían hace 6 años; así lo explicó para Grupo Fórmula la coordinadora de análisis económico en México ¿cómo vamos?, Adriana García.

“En composición estamos en niveles similares prepandemia, pero con un tamaño de economía menor, el PIB al primer trimestre de este año presentó un tamaño similar al cuarto trimestre del 2016”, indicó.

También comentó que la promoción de la inversión puede reflejarse en los empleos, sin embargo en México este valor aún es alto para la informalidad.

Esto debido a que al primer trimestre del 2022, del total de la población ocupada, más de la mitad o el 55.2 por ciento estaban en una situación de informalidad según cifras del Inegi, lo cual implica que no cuenten con prestaciones, seguridad social e incertidumbre de salarios.

“Nuestras políticas públicas deben estar enfocadas para mejorar la calidad de vida de la población, y esto es con trabajos formales y un mayor poder adquisitivo”, aseveró Adriana García.

Se acerca un tercer paquete de proyectos de infraestructura

Si bien estos paquetes fueron una de las medidas para tratar de impulsar la reactivación económica, todavía hay un tercer grupo de proyectos que está por ser presentado por el gobierno federal y representantes del sector empresarial.

Aún no se tiene fecha exacta para su difusión, incluso AMLO refirió en enero que ese mes se presentaría, sin embargo, todavía se espera este paquete del cual se prevé que contemple proyectos por más de 70 mil millones de pesos en conjunto.

Adriana García señaló que este tercer paquete de infraestructura tiene un área de oportunidad en cuanto a brindar certeza jurídica de los inversionistas, especialmente, consideró, en el sector energético. Con ello, señaló, se puede promover la inversión.

“México necesita mucha energía y que sea eficiente y limpia, tenemos una gran área para detonar proyectos renovables, pero desgraciadamente por toda la incertidumbre jurídica que hay, empresas que ya estaban en México limitan mayores inversiones (en infraestructura) y no vemos interés de nuevos jugadores en el país”, concluyó.